El Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha asegurado que COFIDES “se ha convertido en un actor relevante en la movilización de recursos financieros para luchar contra el cambio climático”. En este sentido, ha recordado que “COFIDES es la única institución española acreditada ante el Fondo Verde para el Clima y puede presentar proyectos climáticos de hasta 250 millones de dólares con cualquier nivel de riesgo socio-ambiental en países emergentes y en desarrollo”.

José Luis Curbelo participó recientemente en la 11ª sesión de la Asamblea de IRENA, reunión de alto nivel que ha reunido a Jefes de Estado y de Gobierno, Ministros y responsables de las decisiones en materia energética de los Estados miembros de IRENA, así como a organizaciones multilaterales, stakeholders globales y actores privados.

OPORTUNIDADES DEL SECTOR DE ENERGÍAS RENOVABLES

COFIDES ha participado en el debate “Scaling Up Finance for Renewables”, en el que se ha debatido sobre cómo hacer uso de las oportunidades que ofrece el sector de las energías renovables, un ámbito que evoluciona rápidamente. El debate ha abordado aspectos tanto políticos como financieros de la canalización de inversiones hacia el sector de las energías renovables, así como el logro de una cartera estable de proyectos con potencial de crecimiento y con inversión inmediata. En su intervención, Curbelo ha afirmado que “la colaboración con la IRENA podría traer interesantes oportunidades para financiar proyectos climáticos”.

Por otra parte, ha recordado que “a través del Plan Europeo de Inversión Exterior, en junio lanzamos el Programa de Garantía de Energías Renovables COFIDES para el África Subsahariana”. Se trata de un programa que contará con 28 millones de euros para proporcionar deuda subordinada a los proyectos que finalmente sean aprobados. “Hemos lanzado ya una Solicitud de Propuestas para proporcionar préstamos en condiciones favorables a proyectos de generación de energía renovable mini/off-grid en zonas desabastecidas y con especial hincapié en los usos productivos de la energía”, ha explicado.

En esta Solicitud, IRENA ha desempeñado un papel esencial al colaborar con COFIDES. “IRENA respaldó a COFIDES, apoyando esta iniciativa mediante el apalancamiento de la Plataforma de Inversión en el Clima y ayudó a localizar proyectos viables que pudieran lograr el cierre financiero a corto plazo a través de la Solicitud de Propuestas. Gracias a esta colaboración entre COFIDES e IRENA, dos de estos proyectos ya han sido preseleccionados para su posterior consideración”.

“RECUPERACIÓN VERDE”

El objetivo de esta sesión consistía en reevaluar premisas y dificultades percibida, además de debatir sobre la transición energética como una inversión en el futuro colectivo. Bajo el tema general “COVID-19 – Energy Transition”, los debates de la Asamblea han reflejado las necesidades y prioridades destacadas por los países miembros para lograr una recuperación verde, que a su vez orientará el futuro trabajo de la Agencia.

SOBRE IRENA

La Agencia Internacional para la Energía Renovable (IRENA por sus siglas en inglés) es una organización intergubernamental que apoya a los países en su transición hacia un futuro con energía sostenible y sirve como la principal plataforma para la cooperación internacional y conocimiento financiero, político y tecnológico en materia de energía renovable.

Promueve la adopción y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable. Para ello, impulsa a los gobiernos a adoptar políticas activas para la inversión en energías renovables, proporciona herramientas y consejo político para acelerar el desarrollo de dicha energía y facilita el intercambio de conocimientos y de tecnología de la materia.

IRENA está formada por 163 países, incluyendo España, y su sede se encuentra en la ciudad de Masdar (Abu Dhabi, E.A.U.).

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Baker Tilly advises Business Software Gr...

by Baker Tilly

In February 2024, Business Software Group (BSG) launched a initial pub...

Photos Stream