El boom de las starts ups de calzado capta la atención del capital riesgo. Muroexe, fundada en 2013 por los emprendedores Roberto Heredia y Esmeralda Martín, ha dado entrada en su accionariado al fondo JME Venture Capital con una participación minoritaria a través de una ampliación de capital. La empresa usará la inyección de capital para apuntalar su crecimiento exterior.

El importe de la operación no ha trascendido. Tras la entrada del fondo en el capital de la empresa, Heredia y Martín suman un 53,82% de los títulos. Junto a ellos, continúan los socios que se embarcaron en el proyecto desde el principio, entre los cuales se encuentra Alfonso Cortina de Alcocer, ex presidente de Repsol, e Inés Andrade, vicepresidenta de Altamar Capital.

El nuevo socio de Muroexe, JME Venture Capital, se puso en marcha hace un año por parte de la Fundación José Manuel Entrecanales. Se trata de una gestora de fondos de capital riesgo de inversores profesionales y con un tamaño de cincuenta millones de euros. JME Venture Capital se constituyó con la misión de invertir en las primeras etapas de empresas tecnológicas con potencial de crecimiento.

La Fundación José Manuel Entrecanales, que puso en marcha el presidente de Acciona, está especializada en becas para estudiantes. El ejecutivo creó esta fundación en 2009 y, durante los primeros años, invirtió en start ups innovadoras, como Job&Talent o Minube. No obstante, más adelante dio un giro estratégico y creó un fondo específico para esta actividad.

En la actualidad, entre las participadas por JME Venture Capital se encuentran desde aplicaciones móviles como Heygo o Weplan, los packs turísticos Waynabox, plataformas online como Salusport o The Mad Video, o desarrolladores de software, como Dexma, entre otros.

Con la inyección de capital, Muroexe quiere acelerar su desarrollo internacional. La empresa se ha marcado como objetivo consolidar su actividad en el mercado español y la expansión en el mercado alemán, británico, sueco, belga, luxemburgués y portugués. Por otro lado, la entrada de inversión le servirá también para afianzar su lanzamiento en Estados Unidos, previsto para la recta final del año.

En la actualidad, la firma está presente en más de 200 puntos de venta en España, y opera en Reino Unido, Alemania, Japón, Canadá, Austria, Portugal, Bélgica, Luxemburgo y Suecia. La empresa cerró 2016 con ventas de 1,7 millones de euros y contempla alcanzar en 2017 los 3,5 millones de euros.

Los cofundadores han explicado que se abre ahora “un periodo en el que estaremos completamente centrados en acelerar el crecimiento y expandirnos internacionalmente de la forma más sólida posible”. El socio y director de JME Venture Capital, Samuel Gil, ha afirmado por su parte, que “Muroexe tiene el potencial de convertirse en una marca icónica y de gran valor”.

Del márketing y la comunicación al calzado

Heredia y Martín, procedentes del mundo del márketing y de la comunicación, y adictos a las zapatillas deportivas, fueron parte de esta ola de esta nueva generación de empresarios del calzado, que han roto con la trayectoria actual del sector y que han contribuido a dinamizarlo con nuevas marcas y nuevos modelos de negocio.

Los emprendedores pusieron en marcha la empresa con la financiación de familiares y amigos y su primera inversión se destinó a cubrir los costes de diseño y producción. El nombre de Muroexe se tomó de un proyecto previo de los fundadores, cuando estuvieron implicados en el ámbito tecnológico.

Desde sus inicio, Muroexe ha ido abriéndose paso en los mercados internacionales y, en la actualidad, opera ya en trece países, entre los cuales Alemania, Holanda, Noruega, Japón o Canadá. En la actualidad, el 60% de su cifra de negocio procede del extranjero. El siguiente paso que da la empresa es embarcarse en Estados Unidos, donde hasta ahora sólo operaba a través de su plataforma de ecommerce.

Entre 2013 y 2016, Muroexe ha comercializado alrededor de 60.000 zapatillas y los planes de la empresa pasan por duplicar esta cifra en 2017 hasta batir la cifra de 120.000 zapatillas. La compañía comercializa sus artículos a un precio que oscila entre 95 euros y 115 euros.

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