Javier Arana, directivo del brazo de private equity de Alantra hasta 2017, empieza a materializar su nuevo proyecto individual dentro esta industria: un fondo con el que prevé captar un importe de hasta 250 millones de euros para tomar participaciones en el accionariado de pymes con fuerte potencial. Y pone el radar en una región española concreta: la mitad de estas compañías invertidas deben ser vascas.

Así aparece recogido en el folleto y el reglamento de gestión que la entidad de capital riesgo de Arana, ABE Capital Partners, ha enviado al supervisor español de los mercados, la CNMV. El nuevo vehículo, inscrito con fecha de 13 de diciembre del pasado año en este registro ( ver https://www.cnmv.es/portal/consultas/ECR/Fondo.aspx?nif=V95980017 ), ha sido bautizado como ABE Private Equity Fund y alberga un objetivo de recaudación de 200 millones con un tope máximo (hard cap) de 250 millones.

Los planes del vehículo pasan por hacerse tanto con participaciones mayoritarias como con minoritarias (aunque son preferentes las posiciones de control) en compañías con grandes perspectivas de crecimiento a través de la estrategia conocida en el sector como buy and build, es decir, mediante adquisiciones de otras empresas complementarias para proceder a la integración y consolidación dentro de un mismo grupo y, por tanto, al incremento rápido del negocio.

ABE Private Equity Fund dispone de un periodo de vida de hasta de 12 años (para llevar a cabo las inversiones y las desinversiones) desde el cierre final, con opción de contar con dos prórrogas de un año cada una, explica el reglamento de gestión y el folleto, donde se detalla además la política de remuneración que se impone a los partícipes del nuevo vehículo.

Enfoque regional

Este fondo se convierte, así, en uno de los vehículos más ambiciosos que se han levantado nunca para impulsar pymes de Euskadi, prioritariamente. Estas deben suponer al menos el 50% de la cartera de participadas. Una condición que viene instada por el compromiso de inyección de hasta 15 millones, adquirido por parte del Gobierno y las diputaciones vascas.

Además de Javier Arana, figura como ejecutivo clave de esta iniciativa Manuel Blanco, que también estuvo vinculado a Alantra Private Equity en el pasado. Ambos directivos se comprometen a reservarle exclusividad a sus actividades relacionadas con ABE Capital Partners, según indica el reglamento del primer vehículo de esta gestora. El proyecto contempla, asimismo, la participación de EY como auditor, Santander Security Servicies como entidad depositaria y Alter Legal, en las funciones de asesor jurídico.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream