Por Marcos Lamelas / El Confidencial

El grupo de capital riesgo Investindustrial ha comprado el 80% de Goldcar, empresa alicantina especializada en alquiler de coches siguiendo una política de low cost, según han informado fuentes financieras conocedoras de la operación. La operación valora Goldcar en unos 500 millones, por lo que el desembolso aproximado se sitúa en más de 300 millones, si bien se han dejado fondos en caja. La firma factura 220 millones anuales y la intención de los nuevos accionistas es crecer en el sur de Europa más turístico: costa azul de Francia, Italia, Croacia, Grecia y Turquía.

Goldcar tiene una flota de más de 30.000 coches de alquiler y operan en los entornos de los aeropuertos más turísticos de España, Portugal y también en Italia y Malta. Su característica fundamental pasa por ofrecer unos precios significativamente más bajos que la competencia, una estrategia por la cual es conocido en el sector como “el vueling de los coches de alquiler”. El EBITDA estimado del grupo ronda los 100 millones anuales a cierre de este ejercicio. El precio se sitúa en cinco veces EBITDA.

Investindustrial es un grupo de capital resigo controlado por la familia italiana Bonomi. Investindustrial siempre ha estado muy interesado en diversas ramas del sector turístico europeo. Son los propietarios de Port Aventura, que compraron a La Caixa, y están intentando lanzar una OPA sobre Club Mediterranée, en puja contra un grupo chino. En este sentido, la operación de Goldcar, encaja dentro de este segmento de actividad de los Bonomi.

Investindustrial llevaba tiempo sondeando a los hermanos Juan y Pedro Alcaraz, propietarios de Goldcar, desde que compraron la empresa de helicópteros INAER, también con sede en Alicante, que ya no está en su cartera de inversiones. Finalmente las conversaciones han llegado a buen puerto dentro de un clima de alta discreción.

El objetivo de Investindustrial en esta nueva inversión es inyectar fondos para dar apoyo a la expansión internacional de Goldcar, aprovechando su posicionamiento estratégico y potenciar por esta vía el crecimiento de su nueva adquisición.

Continuidad de los fundadores

En este sentido, los fundadores, los hermanos Alcaraz, seguirán en el grupo Goldcar, con el 20% del capital restante. El grupo Goldcar tiene una flota consolidada, con más de 45 oficinas, presencia en tres países y con tres líneas de negocio: Goldcar Rental, Goldcar Fleet Services –flotas para empresas– y Rhodium Car Rental –vehículos corporativos–.

Una de las ventajas de Goldcar ha sido basar buena parte de su operativa por internet, lo que le ha servido para crecer incluso en épocas de crisis. El 2013 el número de operaciones de alquiler creció un 15%.

En 2013 Goldcar invirtió 20 millones de euros y amplió su flota de vehículos en 1.500 unidades más para ampliar su actividad al renting para empresas. Otra característica del grupo ha sido extender su expansión desde Alicante a otras zonas de fuerte tirón turístico como Benidorm, Palma de Mallorca, Jerez, Barcelona, Ibiza, Menorca o Málaga y luego utilizar esta palanca para crecer tanto en el resto de España como en países como Italia o Malta.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream