Investindustrial, la gestora de private equity que dirige Andrea C. Bonomi, ha levantado su fondo más potente en los treinta años de vida que tiene y uno de los más fuertes que existen hoy en Europa, después de superar las expectativas de captación con las que salió al mercado hace unos pocos meses y recaudar 3.750 millones de euros.

Fuentes conocedoras de la situación aseguran que el dueño en España de Natra y PortAventura (en alianza con KKR), entre otras, ya ha cerrado este vehículo, bautizado como Investindustrial VII, con el que seguirá respaldando compañías europeas y cuya principal novedad es que pasará a englobar las dos estrategias que la firma despliega dentro de esta industria, es decir, las operaciones de buy out (compras apalancadas) y de growth (inversiones en pymes en crecimiento).

El importe del nuevo fondo, procedente de inversores institucionales de todas las geografías, excede los 3.000 millones que Investindustrial preveía reunir y representa también un salto importante respecto a los 2.000 millones que recabó con su vehículo precedente (Investindustrial VI), que cerró en 2016 tras un proceso de fundraising de tan solo tres meses de duración, según señaló la gestora.

Entonces, la base de inversores quedó integrada sobre todo por partícipes europeos (54%) y estadounidenses (41%). La toma de control del grupo Italcanditi, productor de ingredientes para pastelería, y la compra del fabricante de spas y bañeras de hidromasaje Jacuzzi Brands, son algunas de las adquisiciones que la entidad ha concretado con este vehículo.

Los planes de la gestora de capital riesgo para el fondo actual pasan por dar continuidad a la apuesta que viene abanderando desde hace años, indican las fuentes, y que consiste en tomar posiciones de control en empresas de mediana capitalización y con grandes posibilidades de internacionalización situadas en Italia, España, Portugal y Suiza. Asimismo, también ha materializado diversas oportunidades en el mercado británico. Tres sectores acaparan el foco de la entidad: consumo, industria y servicios.

Cartera

Investindustrial se ha convertido en uno de los fondos más activos en las inversiones en España este 2019. La más relevante de las transacciones protagonizadas por la firma fue la presentación a principios de año de una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% del productor valenciano de chocolate y derivados del cacao Natra, al que ha excluido de Bolsa.

A esta operación hay que añadir otras dos materializadas también este ejercicio. El pasado junio entró -con la toma de una participación mayoritaria del capital- en el fabricante de revestimientos y materiales para el hogar Neolith y antes, en enero, había comprado la clínica de reproducción asistida Ginefiv, situada en Madrid, a través de su primer y único vehículo de growth, levantado en 2018 con 375 millones y cuyos recursos están próximos a agotarse, según fuentes financieras.

Así, la cartera de la gestora de private equity en el mercado español se compone en la actualidad del grupo de ambulancias Health Transportation Group (HTG, antes Emeru), además de las mencionadas Natra, Neolith, Ginefiv y el parque de atracciones PortAventura. En el pasado fue accionista de Applus, Euskaltel, Goldcar y Recoletos, entre otras.

La gestora dispone, además, de otra decena de participadas en el resto de Europa, entre las que se incluyen el fabricante de automóviles Morgan Motor, la enseña de zapatos de lujo Sergio Rossi o el grupo de interiorismo OKA.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream