Las siglas ISR y ESG corresponden a dos términos que se han afianzado en nuestra sociedad en los últimos años. Mientras que las primeras se refieren a la Inversión Socialmente Responsable, ESG son las siglas inglesas que definen los criterios (medioambientales, sociales y de gobernanza) en los que se basa esta modalidad de inversión. En los últimos años, la letra “E”, que hace referencia al medio ambiente (environment en inglés) ha cobrado especial relevancia.

El cambio climático, la contaminación y la deforestación, entre otros, forman parte de una pandemia que asola al planeta, y que, a diferencia del coronavirus, amenaza con mantenerse indefinidamente en el tiempo. No disponemos de una vacuna contra esta pandemia, pero sí podemos contribuir con nuestros actos a mitigarla. Estas acciones van desde reciclar… hasta realizar inversiones con un compromiso medioambiental.

Binomio rentabilidad-bajo riesgo

La ISR reporta claros beneficios para el planeta y los seres que lo habitamos, pero ¿y para el inversor? La falta de información sobre esta tipología de inversión ha provocado cierto escepticismo entre los inversores a la hora de apostar por los criterios ESG. Sin embargo, los datos más recientes reflejan que la ISR es, al menos, tan rentable como las formas de inversión tradicional. Además, esta nos ofrece todas las opciones: renta fija, variable…

La rentabilidad forma la primera parte del binomio que rige los criterios tradicionales de los inversores a la hora de seleccionar los proyectos. En cuanto al riesgo, los expertos coinciden en que las inversiones ESG se encuentran menos expuestas a este, ya que estos proyectos están sujetos a mayores mecanismos de control y transparencia. Además, los riesgos medioambientales con los que cuentan las empresas tradicionales son prácticamente nulos en el caso de la ISR.

El panorama internacional también parece avalar la inversión sostenible. Hace unas semanas hablamos de las consecuencias positivas de la victoria electoral de Joe Biden para las inversiones ESG. Además, son cada vez más los bonos verdes y políticas públicas encaminadas a mitigar el impacto humano en el medio ambiente, por lo que los proyectos sostenibles contarán con mayores posibilidades de financiación y mayor viabilidad en el futuro, aumentando su atractivo para los inversores.

Los mercados bursátiles, cada vez más «verdes»

La apuesta de los mercados bursátiles por los criterios ESG también ha aumentado. En los últimos años han aparecido distintos índices que miden la sostenibilidad de las empresas, como el Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI) o el STOXX Global ESG. De esta manera, los inversores cuentan con una información valioso a la hora de buscar criterios ESG en sus inversiones.

Cuando hablamos de inversiones comprometidas con el medioambiente, debemos distinguir entre tres tipos. Si bien en todos los casos se tienen en cuentan los criterios ESG, el rango de compromiso varía. La política responsable excluye de la cartera de inversión aquellos proyectos con efectos nocivos para el medio ambiente y la sociedad. Por su parte, la política transformadora se centra en los negocios sostenibles y con un buen desempeño medioambiental.

Fellow Funders, compromiso ESG

La política de impacto social orienta la inversión hacia compañías específicamente orientadas a dar respuestas a los problemas medioambientales. Es el caso de las empresas dedicadas al sector de la movilidad eléctrica, como Easy Charger o Mooevo, a las que Fellow Funders ha apoyado en rondas de financiación recientes.

Y es que en Fellow Funders tenemos un claro compromiso con el medioambiente. Además de ayudar a financiarse a startups que ayudan a protegerlo, tenemos muy en cuenta los criterios ESG a la hora de valorar los proyectos que se nos presentan. Sabemos que encontrar rentabilidad en las inversiones y mejorar el planeta son dos acciones totalmente compatibles, y en los próximos años seguiremos aumentando nuestra apuesta por la Inversión Socialmente Responsable.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream