El grupo Inveready, una de las sociedades de capital riesgo más activas en Catalunya, ultima un nuevo fondo. El vehículo de inversión entrará en empresas del sector de las tecnologías de la información (TIC) de reciente creación especializadas en tecnologías profundas o deep tech.

Este concepto hace referencia a los desarrollos que están por debajo de muchas páginas web o tiendas de comercio electrónico en materias como inteligencia artificial, procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de imágenes, chatbots, detección de fraudes o construcción de seguridad en redes.

“Son tecnologías que se venden a terceras empresas; nosotros queremos entrar en las compañías que las desarrollan”, explica Ignacio Fonts, consejero delegado de Inveready y responsable de las inversiones en TIC de la firma de capital riesgo. “No buscamos el próximo Facebook sino proveer de tecnología a empresas más maduras”, afirma el inversor.

El nuevo vehículo, llamado Inveready First Capital III, tendrá un volumen de 40 millones de euros e iniciará el proceso de captación de fondos el próximo mes de septiembre. En este sentido, First Capital III seguirá los pasos de sus antecesores, que ahora se encuentran en la fase final de vida y también invirtieron en empresas tecnológicas y de deep tech.

Fondos anteriores

First Capital I cumplió su ciclo entre 2010 y 2015 y ahora se encuentra en pleno proceso de desinversión. Este fondo, de cinco millones, sirvió de complemento a Seed Capital, el primer vehículo para empresas TIC y biotecnológicas de Inveready.

Por su parte, First Capital II, de 20 millones de euros, ha cumplido cuatro años y está acabando la etapa de inversión y de maduración de la cartera.

La idea de la gestora barcelonesa es invertir en 35 empresas con el nuevo fondo durante los próximos cuatro años, con un periodo posterior de otros cuatro o cinco años para la salida y recogida de beneficios. La sociedad prevé destinar entre 250.000 euros y 500.000 euros a cada una de las start up, con la opción de ampliar esta cantidad hasta los dos millones o tres millones de euros en algún caso concreto.

“Esperamos una rentabilidad con una TIR de entre el 20% y el 25% a diez años; multiplicar la inversión por dos o por tres”, señala Fonts, que dirige Inveready junto a Josep Maria Echarri.

La idea de la firma es convertirse en el primer inversor institucional de las empresas en las que entre y hacerlo acompañada de otras entidades de venture capital, como por ejemplo, Caixa Capital Risc, Cabiedes & Partners, Bankinter o Banco Sabadell.

“Queremos fomentar la internacionalización y que las empresas en las que invirtamos tengan este elemento como vocación fundamental; las ayudaremos a vender en Estados Unidos, América Latina o Europa”, indica el gestor de fondos.

Después del fundraising, la empresa espera culminar el primer cierre en Navidad y el segundo hacia mayo del año que viene. Los inversores de First Capital III serán family office, business angels y emprendedores de éxito. La firma también aplicará a entidades públicas como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o el Institut Català de Finances (ICF).

Por Eric Galián / Expansión

Fuente: Expansión / Inveready

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Photos Stream