La gestora de capital riesgo Inveready ha cerrado su tercer fondo especializado en biomedicina en 30 millones de euros, cinco millones más de lo inicialmente previsto. La compañía, que lanzó el vehículo a principios de junio, ha registrado una importante sobredemanda pero ha establecido límites en el volumen del capital para no tener que variar el plan de negocio.

Casi el 70% del capital levantado proviene de inversores privados. Entre ellos, se encuentran el grupo Previsión Sanitaria, Sputnik Capital, la farmacéutica Reig Jofre y los Grifols Pibernat (vinculados a la familia propietaria de la multinacional de hemoderivados). También los propios gestores de Inveready, que han aportado un millón de euros. La tasa de repetición de los inversores privados es del 85%, lo que supone que estos actores hayan más que duplicado su apuesta por el fondo.

El 30% del capital restante se divide en tres instituciones públicas: siete millones de euros procedentes del programa Fond-ICO Global, del Ministerio de Economía; 1,3 millones, del Institut Català de Finances (ICF) y 1,2 millones de Sodena, la sociedad de desarrollo del Gobierno de Navarra. En el anterior vehículo de Inveready, Biotech Innvierte II, el peso del capital público era del 45%.

Inveready planea seguir una estrategia de inversión similar a la de los otros vehículos y realizar entre 20 y 25 operaciones de un máximo de cinco millones. La prioridad se mantendrá en España, aunque no se descartan operaciones en el extranjero. La gestora buscará la coinversión con financiación no dilutiva de procedencia pública. El socio director de Inveready, Josep María Echarri, y el socio general, Roger Piqué, confían en que el vehículo sea capaz de movilizar hasta 100 millones de euros para sus participadas. Fuentes de Inveready indican que está previsto cerrar la primera operación este mismo año.

La firma destinará un 50% de los fondos a compañías españolas de desarrollo de fármacos que estén a punto de iniciar ensayos clínicos y con un modelo de negocio basado en licenciar con un horizonte de entre tres o cuatro años.

La otra mitad del capital levantado se centrará en empresas que desarrollan tecnologías que mejoren los procesos, reduzcan costes, y perfeccionen el control de pacientes. También se buscarán empresas de medicamentos sin prescripción médica con un amplio potencial de crecimiento a través de operaciones corporativas o inversiones con un potencial oportunista en empresas biotecnológicas extranjeras que estén a punto de llegar a mercado.

Más de 175 millones

Con el lanzamiento del tercer fondo biotecnológico, la gestora de capital riesgo tendrá 175 millones de euros en inversiones bajo su gestión. Inveready confía en superar los 200 millones este mismo año con el lanzamiento de nuevos vehículos, como el tercer fondo de empresas tecnológicas.

La gestora empezó a invertir en esta industria hace más de diez años. El primer paso fue en 2008 con el fondo Seed Capital (que combinaba tecnología y ciencias de la salud), con un volumen de 15 millones. En 2012, lanzó Biotech II, ya totalmente especializado en esta industria, con un volumen de 17 millones.

Recientemente, la gestora dio a conocer que acaba de remunerar a los inversores que participaron en Inveready Capital Seed con 7,3 millones. Desde 2011, ha retribuido a los inversores de ese vehículo con 32 millones en dividendos, cifra que duplica las cantidades aportadas en su día, incluyendo gastos de gestión.

Por Gabriel Trindade / Expansión

Fuente: Expansión / Inveready

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Photos Stream