Como ya ocurriera en otros sectores, la digitalización e innovación tecnológica está transformando las empresas aseguradoras. El fenómeno insurtech no es una simple moda, sino una realidad que se está consolidado en la industria aseguradora y que, por ello, ha sido analizada en la sexta edición del Willis Towers Watson Forum.

Esta transformación digital está obligando al sector asegurador “a adaptarse para poder ofrecer una respuesta estratégica adecuada, basada en tres pilares: un nuevo paradigma de interacción social, la transformación del riesgo y la aceleración de la revolución tecnológica”, ha señalado Magdalena Ramada, Senior Economist, Willis Towers Watson’s Research and Innovation Center. De hecho, “según señala el Informe de Riesgos Globales 2017 del Foro Económico Mundial, se ha producido un aumento de los riesgos sociales y tecnológicos, agravando los geopolíticos e incrementando la interconexión del riesgo global”, ha remarcado la directiva.

Una de las principales modificaciones que ha experimentado la industria aseguradora ha sido la llegada de los comparadores, que han cambiado la naturaleza del contacto con el cliente, así como el enfoque en las estrategias de competencia entre las compañías. Según ha explicado, Alessandro Santoni, P&C Sales and Practice leader continental Europe and Ireland de Willis Towers Watson, “la clave de su éxito radica en que son empresas eficientes y digitalmente ágiles, que están enfocadas al precio y ahorran tiempo a los clientes a la hora de comparar las diferentes ofertas del mercado”.

Entre las ventajas ofrecidas por los comparadores destacan que “dan facilidades a las aseguradoras para vincularse a ellas, tienen un menor coste de adquisición y han reducido las barreras de entrada en el mercado de nuevos suscriptores”, ha expuesto el directivo. Sin embargo, conllevan un importante perjuicio, “puesto que el precio de los competidores no solo es público, sino que está a disposición de cualquiera que lo quiera comprobar las 24 horas del día, lo que está obligando a reforzar la gestión de retenciónactiva y la medición del valor del cliente (LTV)”, ha indicado Santoni.

En sus conclusiones ambos directivos de Willis Towers Watson han afirmado que las tecnologías que tendrán un mayor impacto de dos a cinco años serán la inteligencia artificial y las técnicas de data-analytics cognitivas que integren datos del internet de las cosas. En el mediano plazo, se agregará el impacto de tecnologías como blockchain y nuevos modelos de negocios basados en economías compartidas e interacciones peer-to-peer. Alessandro Santoni ha recordado que la mayoría de las starp-ups de insurtech se centran en la distribución, plataformas online que sustituyen al agente, mercado o intermediario y enfocadas a líneas personales y soluciones para PYMES, con incipiente interés en líneas comerciales. Por ello, y para combatir el atractivo que representan para los consumidores, “las aseguradoras tradicionales se están viendo obligadas a establecer sus propios canales de ventas digitales”. Por otro lado, Magdalena Ramada destacó que “la última ola de capital inteligente yendo hacia las insurtech, ha comenzado a alejarse de la distribución y a estar alineada con otras áreas de la cadena de valor, especialmente en el back-end y la parte de análisis de riesgo y automatización del manejo de siniestros.

Ahora bien, la adaptación y aplicación de estas nuevas tecnologías al sector asegurador también está poniendo sobre la mesa un importante número de preguntas como qué vía permite comprobar quiénes son los intermediarios que generan mayor valor para una organización, cómo reducir los costes de interpretar los datos o adaptar un producto a las diferentes demandas del mercado, así como determinar los canales para garantizar la seguridad de los datos de los clientes. Como ha expuesto Chris Varley, Senior Consultant de Willis Towers Watson, “los líderes de seguros deben buscar mejorar sus compañías, lo que requiere identificar los problemas y aplicar un método adecuado que ofrezca respuestas exhaustivas a los mismos”. Un método, “cuya selección requiere la consideración de dimensiones tan importantes como la posibilidad de predicción del problema, el tiempo y el esfuerzo dedicado al análisis, la velocidad de ejecución, la interpretación de esa evolución del mercado, implementación del nuevo enfoque y estabilidad de los resultados en el tiempo”.

SOBRE WILLIS TOWERS WATSON

Willis Towers Watson (NASDAQ: WLTW), empresa líder en consultoría global, broking y soluciones, ayuda a los clientes de todo el mundo a convertir el riesgo en un camino hacia el crecimiento. Con una historia que se remonta a 1828, Willis Towers Watson cuenta hoy con 40.000 empleados en más de 140 países. Diseña y ofrece soluciones que gestionan el riesgo, optimizan los beneficios, desarrollan el talento y potencian la capacidad del capital, para proteger y fortalecer a instituciones y particulares. Su punto de vista le permite conocer la conexión entre el talento, la experiencia y el conocimiento – una fórmula dinámica que potencia los resultados y el futuro crecimiento del negocio.

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Fuente: Willis Towers Watson

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