Altamar ha editado recientemente, con la colaboración de John Siska, el informe “Targeting Infrastructure”, el cuarto de una serie que lanzamos en 2017 con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes herramientas que puedan ser de ayuda para estructurar un programa de inversión adecuado a sus objetivos. En este resumen del informe hemos querido reflejar las características que han convertido a las infraestructuras en una de las clases de activos privados que ha experimentado un crecimiento más rápido.

Las infraestructuras comprenden activos de una amplia variedad de sectores que inciden directamente en la competitividad de la economía de una región o país. Existen infraestructuras de transporte, de energía, redes de distribución y saneamiento de agua, infraestructuras de telecomunicaciones e infraestructuras sociales. Una buena definición podría ser “todo activo que es esencial para el funcionamiento de un país, comunidad o región y que afecta a los servicios básicos como electricidad, agua, transporte, comunicaciones o salud”.

Si bien los activos de infraestructuras no son algo nuevo, la novedad es que están atrayendo cada vez más capital privado. ¿Por qué está ocurriendo esto? Existen unas elevadas necesidades de inversión en infraestructuras a nivel global y el sector público no tiene capacidad suficiente para acometerlas, dando lugar a un déficit de 350.000 millones de dólares al año de necesidades de inversión a cubrir con capital privado. Es esta necesidad de participación del capital privado la que hace que se dote a las infraestructuras de una serie de características económicas únicas: presentan flujos de caja estables y predecibles gracias a los contratos o regulación que las sustentan, una elevada protección a la inflación y a las subidas de tipos de interés y tienen capacidad de generar caja de manera recurrente.

Todas estas características se traducen en que la inversión en infraestructuras ofrece un perfil retorno-riesgo realmente atractivo, presentando una baja volatilidad y una baja correlación con otros activos, aportando por tanto un efecto positivo en términos de diversificación de una cartera de inversión. La gran ventaja es que estos retornos (superiores tanto a la renta fija como a la variable) son independientes de los ciclos macroeconómicos. Asimismo, los inversores en infraestructuras capturan primas de iliquidez y generan alfa por el valor añadido en la gestión operativa de los proyectos. Este valor generado es resiliente a través del ciclo de tal forma que el activo ofrece protección a la baja en escenarios macro adversos.

Las empresas de infraestructuras brindan beneficios reales y los mejores proyectos proporcionan, conectan y producen resultados sostenibles. Según McKinsey, tienen una tasa de rendimiento socioeconómico del 20%, es decir, un dólar de inversión en infraestructuras puede aumentar el PIB en 20 centavos a largo plazo. En este sentido, en la medida que los gobiernos reconocen el poder de las infraestructuras como una palanca para el crecimiento económico, facilitan el flujo de capital privado que como hemos visto, es crítico para cubrir las necesidades de infraestructura.

¿Y cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los inversores en infraestructuras? La certeza regulatoria es sin duda el factor más apreciado y determinante para proyectos “core” y la capacidad de gestionar proyectos complejos para los proyectos que buscan generar valor añadido.

Con el paso del tiempo, las infraestructuras se han convertido en una clase de activo en sí misma y cuyo peso en las carteras va en aumento. Los grandes fondos de pensiones canadienses y australianos fueron pioneros en este desarrollo, pero actualmente la base de inversores se ha ampliado a todo tipo de inversores institucionales, especialmente el sector asegurador y los “Family Offices”. Así, las infraestructuras representan hoy el 8,5% del grupo de activos privados globales invertibles y es la clase de activos privados de más rápido crecimiento con una perspectiva de futuro magnífica.

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