La nueva Ley de Emprendedores ha traído consigo múltiples cambios orientados a mejorar el desarrollo económico de las startups y nuevos emprendedores. Entre los muchos aspectos que regula, se pueden encontrar medidas fiscales destinadas a favorecer la inversión por parte de los business angels en startups. Los business angels son inversores que aportan dinero y experiencia en el sector de la empresa a cambio de participaciones, y principalmente hay dos nuevos incentivos fiscales en la ley de los que se podrán beneficiar:

1. Incentivos al invertir

Ahora, al invertir en una empresa de nueva o reciente creación, se gozará de una deducción del 20% sobre el IRPF por la inversión realizada, hasta una base máxima de 50.000 euros.

Para gozar de dicha deducción se deben dar una serie de circunstancias:

  • Las acciones o participaciones deben haber sido adquiridas en el momento de constitución de la empresa o en una ampliación de capital en los 3 años siguientes a su constitución.
  • La sociedad en la que se invierte tiene que tener la forma de Sociedad Anónima, Sociedad Anónima Laboral, Sociedad de Responsabilidad Limitada o Sociedad Limitada Laboral.
  • La sociedad debe contar con medios personales y materiales suficientes para el desarrollo de su actividad económica.
  • Los fondos propios de la sociedad no podrán exceder los 400.000 euros en el momento de satisfacer el impuesto. Si la sociedad forma parte de un grupo empresarial se tendrán en cuenta los fondos de todo el grupo.

2. Incentivos al abandonar

Pero no sólo al invertir hay beneficios fiscales para los business angels, sino también al abandonar una sociedad mediante la venta de las acciones o participaciones. La nueva normativa ha creado una exención tributaria por la venta de acciones o participaciones invertidas en una sociedad de nueva o reciente creación siempre y cuando el inversor reinvierta las cantidades resultantes de la venta en la adquisición de participaciones o acciones de otra empresa de nueva o reciente creación.

En el caso de que la cantidad que el inversor reinvierta sea inferior a la cantidad que percibió por la venta de las acciones o las participaciones, la exención se aplicará de forma proporcional. Si por el contrario la cantidad reinvertida es superior, se aplicará la deducción del 20%, anteriormente mencionada, a la cantidad que sobrepase el importe de la venta de las acciones o participaciones.

Es importante resaltar que no se producirá dicha exención cuando la transmisión se realice al cónyuge del inversor o a cualquier familiar hasta el segundo grado.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Photos Stream