Un año más, se ha presentado el Informe Business Angels AEBAN, elaborado con la colaboración de IESE

La edad media de los inversores sigue concentrándose entre los 35 y 54 años, con el 76 % de los inversores. El número de inversores de edades superiores a los 54 años ha incrementado progresivamente a lo largo de los años.

La incorporación de las mujeres a este segmento de inversión sigue siendo muy reducida, con solo el 8 % del total de inversores.

La conversión de emprendedores, tanto de empresas emergentes ( startups ) como de empresas más consolidadas, en inversores toma mayor peso. El 35 % de los inversores se ha iniciado en la inversión tras su experiencia emprendedora y el 30 % ocupaban puestos de alta dirección antes de iniciarse como inversores.

El 69 % de los inversores disponen de una cantidad anual inferior a 100.000 euros. Tan solo el 29 % dedica más de 100.000 euros a la inversión en startups , frente al 36 % de los inversores en el año anterior.

La actividad de inversión en startups acumula signos que indican su profesionalización y maduración. Se observa un número cada vez más relevante de inversores con experiencia y trayectorias más largas: el 15 % de ellos llevan en activo desde hace al menos 15 años, lo que significa un aumento de hasta un 10 % sobre la muestra anterior, con inversores que han realizado más de 8 operaciones a lo largo de su trayectoria, y una notable disminución de aquellos que solo han realizado menos de 5 inversiones. No obstante, en el porcentaje de inversiones actualmente en cartera siguen predo - minando cifras inferiores a 5, lo que podría indicar una preferencia por un número “manejable” de inversiones.

Los inversores son conscientes del alto riesgo de la inversión en startups y, consiguientemente, el 68 % de ellos dedican menos del 10 % de su patrimonio total a este tipo de inversiones. -

La inversión con impacto social no ocupa un puesto destacado entre los inversores en startups . Mayoritariamente, los inversores asignan poca o ninguna relevancia al impacto social que puedan tener potenciales inversiones.

Los business angels confían en sus amigos y socios (26 %) y las redes de business angels (25 %) para recibir proyectos. Aquellos que, además, tienen acceso directo a emprendedores reciben propuestas de estos (21 %).

La visión tradicional del inversor con un rango de acción “local” deja paso a un inversor que se mueve principalmente a lo largo de todo el territorio español e incluso fuera de este, lo que deja claramente en minoría a los que optan por el contexto local de ciudad y comunidad autónoma.

Las desinversiones muestran un ritmo lento en cuanto que el 64 % de los inversores no tuvo ninguna salida positiva o negativa de alguna inversión participada de su cartera (el 62 % en 2016). Entre las desinversiones realizadas, el 40 % fueron negativas y el 60 % positivas, con un incremento de las positivas en un 5 % respecto al año anterior.

La valoración a la que se cierran las operaciones sigue en aumento, con medias de 912.000 euros en fase semilla y 2.500.000 euros en startups .

Ver informe completo

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream