Por Rocío Ruiz / Expansión

Merlin Properties cuenta con cuatro firmes candidatos a comprar la cartera residencial de Testa. Como parte del proceso de integración de ambas compañías, la Socimi ha decidido poner a la venta estos activos de Testa, que incluye más de 1.500 viviendas en alquiler. Por este lote, se han interesado la inmobiliaria Hispania y los fondos internacionales Blackstone y Patrizia y el grupo Rialto, según fuentes inmobiliarias, aunque el proceso aún está en fase inicial.

La Socimi presidida por Ismael Clemente pactó con Sacyr en junio la compra de la inmobiliaria por 1.793 millones, a través de una operación en varias fases. El objetivo de Merlin con la compra de Testa, de la que ya controla el 77% del capital, era hacerse de golpe con una de las mejores carteras de oficinas del mercado, incluyendo el rascacielos de las Cuatro Torres ocupado por PwC y un hotel Eurostars, así como las sedes de L’Orèal, Sacyr, Indra y Endesa.

Sin embargo, Merlin advirtió desde un principio que los inmuebles residenciales y hoteleros no se consideraban activos estratégicos, por lo que procedería a su venta. El primer lote de activos que ha salido al mercado ha sido finalmente la cartera residencial. La Socimi ha encargado a las consultoras CBRE y Deloitte su venta, que se espera que finalice antes de final de año.

Viviendas y locales

La cartera en venta está formada por 1.519 viviendas repartidas en once edificios. De los inmuebles, cinco de ellos están situados en Madrid y un sexto en Toledo, con un nivel de ocupación del 96%. Otros dos inmuebles, con 179 viviendas, son de protección oficial y están situados en la localidad guipuzcoana de Bentaberri.

Además, Testa –que ya cuenta con estructura de Socimi– se desprende de una treintena de locales comerciales, situados seis de ellos en Plaza Castilla, junto al paseo de la Castellana, en Madrid, y que cuentan con una superficie conjunta de 1.276 metros cuadrados.

También se ofrece la posibilidad a los inversores de comprar 640 plazas de aparcamiento.

La cartera ha despertado gran interés en el mercado, debido a la ubicación de las viviendas y su alto grado de ocupación (ronda el 95%). A pesar de que aún no se abierto el plazo para presentar oferta vinculante, son cuatro los grandes candidatos a llevarse el lote.

Entre ellos figura el fondo institucional alemán Patrizia, que hasta la fecha sólo ha realizado una inversión en España, que fue la compra, el pasado agosto, de un local comercial alquilado a H&M en Málaga. A principios de año, los responsables de Patrizia anunciaron que querían invertir en España 1.000 millones de euros.

Otro de los candidatos es la firma estadounidense Rialto. Este grupo compró el pasado año la cartera del fondo Inverseguros por 142 millones, formada principalmente por activos residenciales.

Principales candidatos

Junto a ellos figuran los dos candidatos que con más fuerza suenan: la inmobiliaria Hispania y el fondo estadounidense Blackstone. Éste último cuenta con una importante cartera de viviendas en alquiler, más de 4.000 unidades, gestionadas a través de la Socimi Fidere. Para crear esta cartera, Blackstone ha cerrado en los últimos años varias compras con empresas como FCC, Martinsa, Ferrocarril y entes públicos como el Ayuntamiento de Madrid, al que compró 1.860 viviendas en 2013.

El otro candidato es Hispania, una de las inmobiliarias que debutaron en Bolsa el pasado año. A diferencia de las otras grandes inmobiliarias, Hispania decidió salir con una filial Socimi en vez de cotizar bajo este régimen. La empresa, participada por George Soros y John Paulson, cuenta con una cartera más diversa que sus competidores, con hoteles y viviendas, entre otros activos. En 2015, Hispania ha ampliado su cartera de 422 millones a 710 millones, a pesar de perder la puja por la inmobiliaria Realia en favor de Carlos Slim.

En 2014, Testa facturó 188 millones de euros y obtuvo un ebitda de 146 millones. La mayoría de los ingresos procedieron del alquiler de edificios de oficinas, con unos ingresos brutos de 105,8 millones, mientras que la cartera de viviendas logró 10,5 millones.

En los seis primeros meses de 2015, Testa obtuvo una cifra de negocio de 79,9 millones, de los que 5,4 millones correspondieron a su cartera residencial. Los activos de la compañía está valorados en 3.202 millones de euros, de los que el 9% corresponden a la parte residencial, es decir, unos 275 millones de euros. Ahora se prevé que Merlin logre alrededor de 300 millones por los inmuebles, a los que se sumarán en los próximos meses otros 388 millones de euros, en los que está valorada su cartera hotelera y cuya venta podría iniciar en paralelo a este proceso aunque se cerrará después.

Tras estas dos desinversiones, la nueva Merlin Properties contará con unos activos inmobiliarios valorados en 2.794 millones.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream