Henko Partners, gestora de capital riesgo española fundada a comienzos de año por exdirectivos de Sherpa Capital, ha levantado 70 millones de euros con su primer fondo de private equity con el objetivo de comprar pequeñas y medianas empresas en España y Portugal.

Se trata de una nueva firma en el mercado español de capital riesgo, que está comandada por Lars Becker socio de private equityen Sherpa que abandonó la gestora en diciembre de 2020 para liderar un proyecto propio. En el equipo fundador le acompañan Íñigo Urbón, Ricardo Mellado y Jules de Meeus, con quienes había trabajado ya en su anterior etapa profesional.

La filosofía de inversión de Henko pasa por adquirir participaciones mayoritarias en pequeñas y medianas empresas con un modelo B2B, es decir, de empresa a empresa, tanto en el sector servicios como en la industria manufacturera. El fondo también está abierto a invertir en los sectores sanitario y tecnológico.

El propósito de la gestora es contribuir tanto con recursos financieros como operativos a potenciar el crecimiento de las compañías y su internacionalización. Para ello, tiene previsto incorporar a la gestora socios especializados en la gestión de empresas a fin de que entren en los equipos directivos de las empresas en las que inviertan.

“Queremos ser más que un inversor financiero”, explica Lars Becker, socio fundador de Henko, quien subraya en una conversación con EXPANSIÓN que “todo inversor tiene que aportar más que dinero para crear un proyecto de éxito”.

A través de su primer fondo, la gestora quiere protagonizar unas cinco o seis operaciones con una inversión media de 10 millones de euros de capital. Así, la valoración de las empresas que adquiera Henko, que realizará las habituales compras apalancadas del capital riesgo, se situará entre los 50 y los 60 millones de euros, un nicho de mercado en el que existe una menor competencia entre los fondos de capital riesgo.

“España y Portugal son mercados muy atractivos para nosotros por el gran tejido de pequeñas y medianas compañías que buscan dar el salto a su internacionalización”, comenta Becker al respecto.

Fundado a comienzos de 2021, Henko fue capaz de levantar 70 millones de euros en la primera mitad del ejercicio. El primer fondo se cerró en julio, lo que demuestra el elevado interés de los inversores por el proyecto.

Hasta septiembre, el conjunto de fondos españoles levantaron 1.354 millones de euros, un 8% menos que un año antes, según datos de Ascri, la patronal del capital riesgo en España

La base de inversores de Henko está conformada principalmente por institucionales europeos, aunque el fondo también cuenta con recursos de family offices españoles y dinero de sus propios fundadores.

Por P. Bravo / Expansión

Fuente: Henko Partners

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream