Scale4Impact, el programa de aceleración y financiación enfocado a empresas, startups y entidades del tercer sector que afronten el reto de la inclusión social, a través fundamentalmente de la educación y el empleo, de manera innovadora, sostenible y escalable, selecciona 5 proyetos para su 2ª edición. Entre las seleccionadas se encuentran proyectos como Gudwud, Helados Premium con Topping Social, Nahiarte, Paz.ai y RobinGood.

Estos 5 proyectos han sido seleccionados de un total de 55 candidaturas presentadas a la convocatoria. La mayoría de proyectos presentados provenían de Catalunya (22), Madrid (8), Valencia (5) y País Vasco (5) y se presentaron 6 proyectos de fuera de España (Andorra, Ecuador, Inglaterra, México, Países Bajos y Portugal). En cuanto al ámbito, la mayoría se centran en la inclusión laboral (40), la educación (25) o la inclusión social de colectivos vulnerables (12).

Los 5 proyectos entran ahora en un proceso de aceleración con mentorías con profesionales de primer nivel y contactos con los diferentes agentes del ecosistema de impacto. Después de este primer período, se seleccionarán dos proyectos finalistas a los que se les ofrecerá un acompañamiento más intensivo y personalizado y podrán tener acceso a un fondo de venture philanthropy específico del programa de 40.000 euros. Además, los proyectos finalistas trabajarán para maximizar su impacto y conseguir el reconocimiento de Ship2B como Impact Business y tener acceso a la red de inversión de Ship2B.

Proyectos seleccionados

Los cinco proyectos seleccionados son:

  • Gudwud: Proyecto de la carpintería de Integración Laboral Arcadia que crea mobiliario reutilizable para ferias, locales y viviendas. Permite la formación, la capacitación profesional y la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental.
  • Helados Premium con Topping Social: La entidad CESAL cuenta con un negocio de fabricación de helados artesanales fabricados y vendidos por colectivos vulnerables. El proyecto innovador busca crear una franquicia social para mejorar la empleabilidad y generar empleo a personas en situación exclusión.
  • Nahiarte: Crea nuevas oportunidades laborales y puestos de trabajo para artistas con discapacidad psíquica o intelectual a través de la creación y venta de artículos de moda y de decoración.
  • Paz.ai: Identifica a personas refugiadas con alto potencial tecnológico o digital y les ofrece formación personalizada dirigida a empoderar y adaptar las experiencias y conocimientos de cada una de estas personas a las necesidades del mercado tecnológico en Europa.
  • RobinGood: Producción y comercialización de productos ecológicos y sostenibles empleando a personas en riesgo de exclusión social.

Una apuesta por el Venture Philanthropy

Scale4Impact, como explicamos en el artículo “Venture Philanthropy, una nueva estrategia de apoyo y financiación a proyectos de alto impacto social”, se enmarca en la apuesta de Fundación Ship2B por el Venture Philanthropy, una “estrategia de algo compromiso y a largo plazo, mediante la cual un inversor apoya a una organización de propósito social para ayudarle a maximizar su impacto social” (definición de la European Venture Philanthropy Association).

Esta financiación de Venture Philanthropy se basa en tres principios fundamentales:

  • la financiación a medida de cada proyecto, según el riesgo a asumir, el modelo de negocio y la fase en la que esté;
  • el apoyo no financiero, que ayude a la empresa a incrementar su sostenibilidad, fortalecer su resiliencia organizacional y maximizar su impacto;
  • la medición y gestión del impacto social.

En este contexto, desde Fundación Ship2B, además de asesorar a aquellas organizaciones que quieran introducirse en el área, ya contamos con varios programas propios o en colaboración con terceros como, entre ellos Scale4Impact y B-Value. Además, también colaboramos con todas las redes como miembros del EVPA, de la Asociación Española de Fundaciones, de la Iniciativa Fondo de Fundaciones con Anesvad y Open Value Foundation, de la comunidad de fundaciones de ESADE y BBK, y del Comité de Inversión de Impacto de Daniel & Nina Carasso, entre otras.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream