La plataforma de apoyo al emprendimiento rural Ruralizable lanza una nueva convocatoria para impulsar ideas y proyectos con componente tecnológico o digital que impacten de manera positiva y directa en el medio rural, como por ejemplo un sistema digital para el control de explotaciones ganaderas o un market place para mejorar los suministros en pequeños municipios. En su nueva convocatoria, la plataforma busca ampliar el alcance de la última edición, en la que participaron 70 emprendimientos.

Ruralizable es una iniciativa del grupo Los18.org a la que el Grupo Red Eléctrica suma su apoyo con el objetivo de contribuir a la revitalización de la España rural y revertir su despoblación, un fenómeno que afecta a tres de cada cuatro municipios. Además de colaborar económicamente, la compañía pone a disposición de los participantes a profesionales de sus filiales (Elewit e Hispasat) con amplia experiencia en emprendimiento e innovación, para ofrecerles mentorías que les ayuden a dar forma a sus proyectos. Asimismo, ambas compañías analizarán las ideas y proyectos participantes para valorar si aquellos impacten en alguno de sus verticales de interés y ofrecerles la posibilidad de desarrollar en ellas proyectos piloto en un contexto de situación real.

“Apoyar a quienes apuestan por el medio rural para desarrollar sus ideas de negocio es una herramienta fundamental para la regeneración económica y social de las zonas despobladas y, por tanto, para el reequilibrio entre lo urbano y lo rural. Si además se trata de proyectos innovadores que incorporan la tecnología o la digitalización en sus modelos de negocio, como el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial, estaremos contribuyendo a la necesaria transformación digital de buena parte de los sectores productivos del país”, expresa Antonio Calvo Roy, director de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica.

“Ruralizable aspira a ser un puente entre los emprendedores que actúan en clave rural y los principales ecosistemas de emprendimiento, donde las oportunidades conectan con los recursos. Este año, además, trataremos de alinear sus negocios con los planes estratégicos locales y nacionales para que puedan acceder a financiación europea”, explica Javier Haroun, de Ruralizable, en alusión al Marco Financiero Plurianual europeo 2021-2027 y los fondos Next Generation, que movilizarán un volumen de inversión en España similar al experimentado durante la década de los 80 y 90.

Quince días de acceso a mentorías y asistencia al South Summit 2022

Ruralizable se dirige a proyectos en fase inicial o con cierta tracción y apuesta especialmente por aquellos que tengan mayor impacto positivo -social y/o medioambiental- en la España rural, aporten innovación, se puedan transferir con facilidad a diferentes contextos y contribuyan a la consecución de la Agenda2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La convocatoria, que está abierta hasta el 30 de marzo, seleccionará 60 ideas o proyectos que durante 15 días recibirán mentorías por parte de profesionales con amplia experiencia en innovación y emprendimiento. Después, el 23 de abril, competirán en un hackaton en formato digital en el que un jurado especializado elegirá entre 30 y 40 proyectos. Para estos últimos la plataforma tiene reservada la asistencia gratuita al South Summit 2022, principal ecosistema de emprendimiento e innovación del país, y uno de los más relevantes a nivel global.

Qué dicen quienes ya han participado

  • "Ruralizable fue una gran oportunidad para Ventum, gracias a ellos pudimos conocer a otras em-presas y propuestas del sector, con las que colaborar y aportar diferentes puntos de vista y so-luciones a problemáticas de las zonas despobladas y entender mejor sus necesidades. Además, el evento fue una magnífica ocasión para darnos a conocer y una puerta a la entrada de inverso-res y financiación tanto pública como privada. En resumen, repetiríamos sin duda". Miguel Ángel Morales Piñero, ingeniero de desarrollo en Ventum Innovación, dedicada a la gestión y control de explotaciones en tiempo real.
  • “Emociona ver cómo todas estas ideas espectaculares conectan con el ODS-11 y contribuyen a mejorar la España vaciada”, David Espeso, CEO de Yhood, agregador de tiendas de barrio.
  • “Hemos dado un pasito al entender que, gracias a los ODS, podemos generar un cambio a corto, medio y largo plazo”. Javier Olmedo, CEO de Geko Navast, empresa especializada en innovación basada en tecnologías de navegación por satélite.
  • “Ruralizable nos ha ayudado a visualizar nuestra iniciativa a nivel nacional y a conseguir muchos contactos de interés para el desarrollo de nuestra iniciativa. Fue un placer y una suerte participar en su hackaton”. Elio López Garcia, CEO de Innogando, start up que aplica la tecnología a mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y la calidad de vida de sus propietarios.

Sobre Los18.org www.los18.org/

Los18 es una plataforma social que promueve mediante acciones épicas y disruptivas los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello conectan a los agentes en el marco de los ODS a través de acciones propias y ajenas en las que participan ciudadanos, sector público, privado y asociaciones. Entre estas acciones encontramos:

  • Wow social: Acciones de colaboración ciudadana para difundir el mensaje de los ODS de una manera creativa, inspiracional y épica. Movimiento. La comunidad en acción.
  • Hackatods: Los HackatODS son el vehículo para seleccionar ideas de impacto social, mentorizarlas y transformarlas en proyectos viables y escalables.
  • Divulgación: Participación en conferencias, congresos y empresas, para formar sobre la Agenda 2030 y sus implicaciones.

Sobre el Grupo Red Eléctrica www.ree.es/es

El Grupo Red Eléctrica es un gestor global de infraestructuras esenciales y neutrales, a través de las cuales garantiza el suministro eléctrico y las telecomunicaciones. Está presente en España y Latinoamérica y su actividad se caracteriza por una apuesta continua por la innovación y un férreo compromiso con la sostenibilidad.

La sociedad matriz del Grupo es Red Eléctrica Corporación, una compañía cotizada propietaria de varias filiales, entre las que figura como principal Red Eléctrica de España, responsable del transporte de electricidad y la operación del sistema eléctrico en España. Asimismo, el Grupo gestiona y arrienda infraestructuras de telecomunicaciones mediante sus filiales Hispasat y Reintel y promueve el ecosistema del emprendimiento y la innovación a través de Elewit.

Sobre Elewit www.elewit.ventures

Es la plataforma tecnológica del Grupo Red Eléctrica. Su propósito de Elewit es ofrecer soluciones a los nuevos desafíos de los sectores de la electricidad y las telecomunicaciones con una meta fundamental: impulsar la transición energética y la conectividad para construir un futuro sostenible.

Para ello, Elewit focaliza su actividad en torno a las siguientes desafíos clave: la mejora de la eficacia del desarrollo de la red y la gestión de los activos; la optimización del funcionamiento del sistema eléctrico, más eficiente, fiable y flexible; el fomento de la conectividad en ciudades y zonas rurales a través de las oportunidades del 5G, los satélites y el uso de las nuevas tecnología digitales; la optimización y automatización de la seguridad de OT e IT; el aprovechamiento de las oportunidades de las nuevas tendencias del sector eléctrico; la generación de nuevos servicios y lógicas de negocio en torno a los activos actuales; el aumento de la sostenibilidad de las actividades del Grupo; y la optimización de los procesos e incrementar la seguridad y el bienestar de los profesionales.

Sobre Hispasat www.hispasat.com/es/

Hispasat es el operador de satélites de referencia en España y motor de la innovación en el sector aeroespacial. Es el principal puente de comunicaciones entre Europa y América como proveedor de servicios de banda ancha y de conectividad en América, Europa y el norte de África a través de sus empresas en España y Latinoamérica, donde su ubica su filial brasileña Hispamar. Es líder en la difusión y distribución de contenidos audiovisuales en español y portugués, incluida la transmisión de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD). Estas actividades le configuran como una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector y forma parte del Grupo Red Eléctrica.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream