Su historia suma cinco años, 22 restaurantes, 1.600 plazas, 600 empleados y, desde hace apenas un mes, la venta del 30% de su capital a un fondo de capital riesgo. No es sencillo superar un balance semejante en el sector de la restauración, sobre todo si se tiene en cuenta que los artífices de esta historia son emprendedores que eran ajenos al mercado hostelero hasta que abrieron Pipa & Co. Si les suena este local y otros como Perrachica o Habanera, puede estar bien añadir la denominación corporativa que los avala y que firma esta historia supersónica: Grupo Larrumba. Es el conglomerado hostelero fundado en 2013 en Madrid por Fernando Nicolás, Charlie Saiz y Chiqui Calleja como socios principales, a los que se unieron otros dos socios ejecutivos: Gonzalo López-Hermida y Jorge Lozano.

A la apertura de Pipa & Co le siguió Marieta, en 2014; Juanita Cruz, Frida y Perrachica, en 2015; Habanera, en 2016, ejercicio en el que, además, asumieron el traspaso de Dray Martina (antes, perteneciente a Grupo El Escondite, dueño, a su vez, de locales madrileños como Café Comercial); Peyote San, Caramba, La Sabina y el complejo Rumbo Aravaca (que incluye siete conceptos), en 2017; y Botania y Kamikaze, en 2018. Locales de moderno interiorismo con oferta de corte casual, tícket de 25 a 45 euros, coctelería, horario non stop y formatos ver y ser visto determinan las reglas de los locales de Larrumba. "Lujo accesible", definen.

Estructura societaria

En cuanto a su organización societaria, "en todos los restaurantes, somos socios los tres fundadores, que siempre quisimos tener la mayoría en todos los proyectos; y, después, en cada local, tenemos otros socios, unos repiten en más de uno y otros son solo en uno concreto. Siempre son cercanos a nosotros", resume Chiqui Calleja para retratar el modelo de negocio por el que optaron y con el que han funcionado hasta ahora. Este otoño se someterá a un cambio: la entrada de Aurica Capital, gestora de private equity de Banco Sabadell, a través de su fondo Aurica III, que el pasado 3 de agosto firmó la compra de una participación del 30% en el grupo hostelero madrileño.

La operación se suma a varias transacciones recientes de private equity en hostelería, desde la compra por el conglomerado turco Dogu Group del 40% de Asturcova, matriz de Grupo El Paraguas en enero de 2017, a las recientes adquisiciones del 75% de Hamburguesa Nostra por Grupo Rodilla o del 80% de Goiko Grill por L Catterton (fondo del grupo francés de lujo LVMH).

Para Larrumba, la entrada de Aurica, que se oficializará este otoño, pretende "explorar aperturas en nuevos países" y ciudades. La empresa prevé una facturación consolidada de 55 millones de euros en 2018, con un ebitda de más de 8 millones de euros. El grupo está valorado en 80 millones de euros del grupo. Fernando Nicolás, Charlie Saiz, Chiqui Calleja, Gonzalo López-Hermida y Jorge Lozano mantendrán el 70% del capital. "Era importante tener un socio como éste; hemos tenido una química muy buena. Preferimos mantener el 70%, frente a posibles ofertas que nos ofrecían ofertas para adquirir participaciones mayoritarias", señalan.

Como prioridades a corto plazo, desde Larrumba señalan "asentar las aperturas del último año, como Rumbo Aravaca, que fue una apuesta muy grande, pero está cumpliendo números; y revisar todos los conceptos; este es un grupo muy vivo con conceptos diferentes; no tenemos la varita mágica y vamos haciendo cambios en carta, concepto o decoración". Un cambio afectó a Dray Martina, que hace unos meses se transformó en Kamikaze, que ahora será reemplazado por La Chingona, mexicano que ya tenía local en Rumbo Aravaca, "donde tiene muy buena aceptación. Queríamos abrir otro en Madrid y aprovechamos un local que ya tenemos, pero no nos olvidamos de Kamikaze, streetfood japo que seguro desarrollaremos en otro sitio".

Nuevos proyectos

A la vez, Calleja, Saiz y Nicolás están construyendo otro grupo al margen de Larrumba, aliados con otros hosteleros de Madrid. Su primer fruto fue Carbón Negro, parrilla en el antiguo local de La Flecha en Juan Bravo. El segundo ve la luz estos días como Umo, un japonés especializado en robata -con vocación de asemejarse a establecimientos londinenses como Zuma y Roka-, en la esquina de Castellana con Martínez Campos. "Es una línea al margen de Larrumba, centrada en proyectos más gastronómicos y tícket medio de 50 a 60 euros; aprovechamos así oportunidades que nos surgen", argumentan.

Por Marta Fernández Guadaño/ Expansión

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