El sevillano Grupo Lappí, participado por la entidad de capital riesgo (private equity) Diana Capital, ha adquirido la totalidad de Gráficas Calipolense, fabricante de etiquetas líder en Portugal hasta ahora propiedad de la familia Carrasco. La compra supone la primera operación internacional del Grupo Lappí, que se hará cargo de las dos fábricas de etiquetas de la compañía portuguesa, situadas en Vila Viçosa (Évora), que se sumarán a sus propias fábricas en Sevilla y Barcelona.

Grupo Lappí vendió el 46% de sus acciones en mayo de 2017 a la sociedad de capital riesgo Diana Capital, incorporada para facilitar el plan de crecimiento estratégico y de inversiones en el exterior, del que la adquisición de Gráficas Calipolense es un primer paso. Las dos fábricas de la compañía portuguesa adquirida totalizan 9.000 metros cuadrados construidos sobre unos terrenos de 21.600 metros cuadrados.

Con la incorporación del fabricante portugués, también especializado en la fabricación de etiquetas, Grupo Lappí espera generar importantes sinergias y superar los 30 millones de euros de facturación global este mismo año, consolidándose así como líder en la industria ibérica y uno de los mayores fabricantes del sur de Europa. La compañía resultante cuenta en su portafolio con el mayor abanico de soluciones para el etiquetado.

Con esta adquisición, el Grupo empleará a más de 250 profesionales repartidos en tres filiales y cuatro plantas de producción: la de Sevilla, la de Barcelona y las dos de la provincia de Évora. Las etiquetas del Grupo engloban todo tipo de productos de consumo, fundamentalmente alimentación y bebidas, licores, vinos y cavas, productos del hogar, cosmética e higiene personal.

Entre los clientes del grupo español figuran empresas globales como el grupo Pernod Ricard, Coca Cola European Partners, Nestlé, Kraft Heinz, McBride o Danone, así como grandes compañías españolas como Agrosevilla, Persan, Mahou San Miguel, Damm, Acesur, Rives Distillery o Borges, entre otras muchas.

Diana Capital es una entidad de capital riesgo enfocada a la inversión en el capital de compañías españolas de tamaño medio con vocación de liderazgo y que necesitan financiar su crecimiento mediante el fortalecimiento de sus fondos propios. Actúa como socio comprometido que apoya activamente a las compañías y sus equipos directivos en sus procesos de expansión nacional e internacional, contribuyendo a crear valor en las compañías donde invierte.

Grupo Lappí ha sido la sexta operación de Diana Capital a través de su Fondo Diana Capital II, con 100 millones de euros ya captados y en el que participa Grupo ICO a través de Axis. Además del fabricante de etiquetas, Diana Capital también ha invertido en Gocco, bq, Fundiciones del Estanda y Gransolar.

Asimismo, tras cuatro años de gestión a través del mismo fondo, Diana Capital completó en el segundo semestre de 2018 la desinversión en BurgerKing Sur, adquirida por Burger King Spain, en una operación valorada aproximadamente en cien millones de euros en total.

Gráficas Calipolense cuenta con un volumen de ventas en torno a diez millones de euros anuales, de los que el 20% se corresponde con exportaciones. Sus principales mercados foráneos están en las colonias portuguesas africanas, como Angola, Cabo Verde, Benín o Santo Tomé y Príncipe. Fabrica etiquetas para los sectores cervecero, de aguas minerales, zumos, refrescos, vinos, licores y aceites, con 92 puestos de trabajo entre las dos fábricas.

Fuente: Diana Capital

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