La eclosión del emprendizaje que se vive desde hace unos años al calor del desarrollo de internet y las nuevas tecnologías brinda a inversores particulares y colectivos la posibilidad de descubrir en muchas 'startups' potenciales empresas de éxito. Éstas precisan fondos para materializar su idea, sacar al mercado su producto, promocionarlo o, recorridas ya esas primeras fases del arduo camino de emprender, ampliar producción, desarrollar nuevas líneas de negocio o incluso internacionalizarse. Y por su parte, los financiadores, ya sean 'business angels', compañías especializadas de 'venture capital' o grandes corporaciones buscan oportunidades de negocio. Para detectarlas valoran el liderazgo de los proyectos, los equipos, el sector, el momento del mercado y, sobre todo, el talento.

Y talento habrá mucho los próximos martes y miércoles en el Palacio Euskaldura de Bilbao, en la tercera edición del B-Venture, un encuentro organizado por ELCORREO para poner en contacto a 'startups' e inversores, que ya constituye el mayor evento de financiación para 'startups' del norte de España. A lo largo de esas dos jornadas, los creadores de los 24 proyectos seleccionados para participar en esta ocasión de entre los 115 que se presentaron, expondrán directamente y en primera persona sus ideas ante cerca de medio centenar de las organizaciones inversoras más importantes de España y varias europeas.

Del éxito de esta cita da idea el hecho de que en sus dos años de vida ya ha facilitado a las empresas emergentes participantes la captación de más de dos millones de euros para el desarrollo de sus proyectos.

Acumulación de talento

Esta edición se caracterizará, además, por tres circunstancias: la destacada presencia de grandes corporaciones, la mencionada acumulación de talento y el marcado acento industrial de la mayoría de las 'startups' participantes. Respecto a las primeras, firmas como Iberdrola, Acciona, Indra, Grupo Pascual, CAF, Corporación Mondragón o Petronor, además de a la estela de esa acumulación de talento, acudirán a hacer 'networking', es decir, establecer contactos que posibiliten futuras oportunidades de negocio. Algunas de estas grandes compañías protagonizarán asimismo una de las mesas redondas del programa de la primera jornada bajo el título 'Las corporaciones unidas a la innovación'.

Pero no sólo las grandes firmas y, evidentemente, los financiadores buscan talento que 'fichar' o en el que invertir. Las propias 'startups' en muchas ocasiones no encuentran el suficiente o los perfiles adecuados para completar sus equipos o acabar de lanzar sus ideas. En este sentido, B-Venture también facilita un espacio ideal de interacciones que pueden desembocar en interesantes descubrimientos personales y laborales.

Precisamente sobre este asunto versará la ponencia 'Cómo encontrar talento para tu 'startup'… y saber prescindir del que no vale', que correrá a cargo de Ander Michelena, cofundador a los 26 años junto a Jon Uriarte de Ticketbis, la exitosa plataforma de compraventa de entradas adquirida por la estadounidense StubHub en mayo de 2016, compañía de la que es el actual responsable de liderar su estrategia internacional. Y paralelamente se llevará a cabo el taller 'Trabajar el lado humano de la 'startup': Atracción e integración del talento en el ecosistema', impartido por Carmen Méndez de Castro, de Bizkaia Talent, el servicio especializado de la Diputación Foral de Bizkaia.

Presencia del sector industrial

En cuanto a las protagonistas del B-Venture, entre las 24 'startups' seleccionadas figuran 18 vascas (12 vizcaínas, tres guipuzcoanas y otras tres alavesas), dos catalanas y el resto, de Zaragoza, Madrid, Valencia y hasta una alemana de Bremen. Y entre ellas destaca la elevada presencia del sector industrial, ya que 12 pertenecen a este ámbito frente a las 10 que ofrecen servicios vinculados a internet y otras dos especializadas en la rama biosanitaria.

Pero B-Venture no es un foro sólo para empresas, inversores y 'startups'. También es un encuentro abierto a todo el público interesado en el mundo del emprendimiento en el que los asistentes, además de los 'pitch' o presentaciones breves realizadas por cada 'startup', tendrán la oportunidad de asistir a los talleres y conferencias programados durante las dos jornadas. Así, por el escenario del Euskalduna pasarán hasta cerca de 40 expertos en el lanzamiento de proyectos y emprendedores de éxito como, por ejemplo, Antonio Catalán, fundador primero de NH Hoteles y después de la cadena AC; Laureano Simón, creador de la empresa de diagnóstico molecular Progenika; o el multiemprendedor Eneko Knörr, cuya última creación es un fondo de inversión en bitcoins y otras criptomonedas.

El evento cuenta de nuevo con el patrocinio del Gobierno vasco, la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, así como con la colaboración de Elkargi, Telefónica, BStartup de Banco Sabadell, Laboral Kutxa, CaixaBank y la Universidad de Deusto.

Protagonistas

Grandes corporaciones
Iberdrola, Acciona, Sabadell, Indra, Grupo Pascual, CAF, Corporación Mondragón, Petronor, Laboral Kutxa y Tecnalia.
Inversores
Caixa Capital Risc, Bankinter, Idodiventurecapital, Startupxplore, Faraday Venture Partners, Knowledge Investors, Orza, Swaanlab, Antai Venture Builder, Media Digital Ventures, Booster Ventures, Emprendiza, MicroWaves Venture, Metxa, Talde Capital Riesgo, Join Capital, Theifedesway, Big Ban, Grupo Ifedes, Lanzadera, Plug and Play, Beable Capital, Creas, Bewater Funds, K Fund, Fintech Ventures, The Venture City, Ashoka, All Iron Ventures, Nekko Capital, Clave Mayor, Socios Inversores, Easo Ventures, Draper Sprit, Redstone.
'Startups'
Alerion, Stockare, Muon Systems, Mercules, Postwall, GPon Doctor, Eyefoil, The Best 5, Fixme, S-There Technologies, D&A Innovative Systems, BTwin Books, Bugaloop, Kolaboo, Solid Virtual, LIS-Solutions, Innkubo Blockchain Technologies, Streamloots, WearHealth, Fotawa, Goaz Social, Singerfy, Globe Testing, GIK Live.
Nueva edición de la Bbooster Week
En el marco del B-Venture, el Palacio Euskalduna acogerá por segundo año consecutivo otro destacado evento relacionado con la inversión en 'startups'. Se trata de la Bbooster Week, un concurso con cuatro ediciones anuales organizado por la aceleradora valenciana Bbooster Ventures, en el que ocho de estas empresas emergentes, del ámbito de internet y/o aplicaciones móviles, y que han sido seleccionadas previamente por un grupo de profesionales e inversores, realizarán durante tres días –de martes a jueves– diferentes pruebas, así como presentaciones de sus proyectos, contactos con otros emprendedores y talleres.

En esta ocasión, una de las seleccionadas para la cita de la Bbooster Week es la firma Emeridsystems, una empresa vizcaína que también fue elegida para participar entre las 24 que se dieron cita en la pasada edición de B-Venture en Bilbao.

El último día del evento se designará a la 'startup' ganadora, que recibirá hasta 100.000 euros por parte de la empresa organizadora.

Por

JESÚS L. ORTEGA / El Correo

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Photos Stream