El fondo, con inversiones como Aurgi y Pachá, compra el grupo que organiza las juntas a Santander, Telefónica o ACS.

GPF, el fondo de capital riesgo español fundado hace apenas tres años por cuatro jóvenes emprendedores (Martín Rodríguez-Fraile, Ignacio Olascoaga, Lorenzo Martínez de Albornoz y Guillermo Castellanos) ha completado su undécima transacción con la toma de una participación mayoritaria en el grupo EDT, líder de la organización de eventos corporativos en España.

Fundado en Madrid en 1987, el grupo EDT es la mayor empresa del país en la organización de juntas de accionistas y otro tipo de acontecimientos para grandes empresas. El pasado ejercicio, sumó 250 proyectos por un volumen de facturación superior a los 25 millones de euros. Entre sus clientes figuran Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola, ACS, Endesa, Ferrovial, Inditex, Cepsa, Mapfre, Gamesa y el Real Madrid. Fuentes del sector de la organización de eventos explican que EDT trabaja para más de la mitad del Ibex 35.

Crecimiento exterior

Los fundadores de EDT, Bosco González del Valle y Juan Castillejo de Oriol, y los principales directivos del grupo, César González, David Berraco y Baltasar Busto, permanecerán EDT tras la entrada de GPF, que actuará como socio financiero para reforzar el crecimiento del grupo a largo plazo mediante la apertura de nuevos mercados, en particular Latinoamérica, y el desarrollo de nuevas líneas de negocio. GPF gestiona en la actualidad más de 250 millones de euros distribuidos en dos fondos, de 100 millones y 150 millones. Ambos están participados por inversores privados de España, Estados Unidos y 13 países de Latinoamérica, entre ellos, México, Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Chile.

Con esta operación, GPF cierra la segunda inversión de su segundo fondo en menos de seis meses. En apenas tres años, GPF se ha abierto un hueco relevante en operaciones de tamaño medio, algunas de ellas sobre empresas muy conocidas por el gran público.

Destacan Aurgi y Motortown en el segmento de consumo y mecánica; Grupo Pachá, en ocio; Vicarli, en logística; y Grupo La Flauta, en restauración. El pasado verano, GPF vendió Acuntia al gigante francés Vinci triplicando lo invertido en menos de 18 meses.

Por Miguel Ángel Patiño / Expansión

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