El fondo español GPF Capital ha acordado la compra a la gestora CBRE Global Investors (CBRE GI) del Edificio Axis, la nueva joya inmobiliaria del centro financiero de Madrid. La operación, indican fuentes del sector inmobiliario, está valorada en unos 100 millones de euros.

Es la primera gran operación inmobiliaria del año que acaba de comenzar y que se espera sea activo en transacciones dado el gran apetito de los fondos de inversión, la liquidez existente en el mercado y la baja rentabilidad de los bonos en un entorno de bajos tipos de interés. El inmueble está situado en el número 1 de la céntrica plaza de Colón, en la capital española, justo al comienzo del paseo de Castellana, la principal arteria financiera de la capital.

Norman Foster

El edificio fue durante años la sede de Barclays en España, hasta que esta entidad fue adquirida por CaixaBank. Tras ser comprado por la gestora CBRE GI hace tres años, el edificio acometió una completa remodelación de la mano del prestigioso arquitecto Norman Foster, que lo ha transformado en uno de los nuevos iconos de la capital.

GPF Capital, que ha lanzado GPF Capital Real Estate para acometer la compra de este edificio, ha sido asesorado por Grupo A&G, Uría Menéndez, PWC y Arcadis. CBRE y Pérez Llorca, por su parte, ha asesorado a CBRE GI. La operación contempla que CaixaBank ocupe el inmueble como inquilino con un contrato a largo plazo, y haga de este lugar su nuevo edificio bandera (flagship). Su idea es convertirlo en el buque insignia de su nuevo concepto integral de servicios financieros u oficinas store. El inmueble había generado enorme expectación.

Por él que se han interesado algunos de los principales operadores del sector textil, automovilístico y tecnológico. CaixaBank, inmersa en un plan de transformación de su red comercial, contará así con un edificio emblemático de 4.000 metros cuadrados.

La remodelación del Edificio Axis ha sido uno de los acontecimientos inmobiliarios de los últimos años por las expectativas que creó. Diseñado como un cubo de cristal y barras de acero diagrid (en forma de rejilla exterior) que conforman una fachada transparente, proporciona control solar para minimizar el consumo de energía, lo que hace que el edificio sea completamente eficiente y sostenible. En la actualidad va a ser el edificio más avanzado de la capital en este sentido.

Con esta operación, GPF Capital irrumpe en el sector inmobiliario. Este fondo fue fundado en 2015 por Martín Rodríguez-Fraile, Ignacio Olascoaga, Lorenzo Martínez de Albornoz y Guillermo Castellanos. En la actualidad gestiona 400 millones entre los fondos GPF Capital I, GPF Capital II y GPF Capital Real Estate.

Tanto los fondos como las inversiones inmobiliarias están participados de manera exclusiva por inversores privados y family offices de España, EEUU y trece países de Latinoamérica. Hasta ahora, GPF había centrado su actividad en operaciones de tamaño medio. Entre ellas, el grupo Pachá (ocio), Aurgi (automoción) y Gestair (aviación privada). Su irrupción en el sector inmobiliario es una respuesta al creciente apetito inversor en este sector por parte de los grandes family offices. GPF Capital Real Estate nace con vocación patrimonial de largo plazo.

Por su parte, CBRE GI continúa su estrategia de rotación de activos a la vez que sigue reforzando su presencia en España. La gestora de fondos cuenta con más de 4.000 millones de euros de activos bajo gestión en España y Portugal.

El sector inmobiliario cerró el pasado año con una inversión cercana a los 12.000 millones de euros, en línea con el volumen transaccionado en 2018 sin tener en cuenta operaciones corporativas. Si se incluyen este tipo de operaciones -muy destacadas en 2018 con las opa sobre Hispania y Axiare por parte de Blackstone y Colonial, respectivamente- la inversión en 2019 se mantendría un 40% por debajo de los 20.000 millones de euros del año anterior.

Por M.Á.Patiño / R.Arroyo - Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream