Global Social Impact Investments SGIIC, la gestora de fondos de inversión de impacto del holding familiar Santa Comba, cierra nuevas inversiones para su fondo GSIF Internacional, fondo abierto de deuda privada que invierte en empresas de alto impacto social que contribuyen a mejorar los medios de vida de las personas más vulnerables en África subsahariana. El fondo dispone ya de 27 millones comprometidos, principalmente de inversores institucionales y family offices, y prevé alcanzar los 50 millones de activos bajo gestión. Cuenta con Santa Comba y MAPFRE como principales inversores.

GSIF Internacional, vehículo de inversión gestionado por GSI y asesorado por MAPFRE AM, tiene el objetivo de contribuir a la inclusión económica y social del billón de personas más pobres del planeta, y a la vez generar un 5%-8% de rentabilidad neta a sus inversores. Para ello invierte en regiones frontera y emergentes, con foco en África Subsahariana.

En los últimos 12 meses el fondo ha acometido cinco inversiones por valor de 3.5 millones en empresas de alto impacto social. Las dos más recientes, Burn (Kenia) y Babban Gona (Nigeria), son además fruto de la colaboración desde sus orígenes de las empresas con el equipo que realiza la medición de impacto de la gestora.

"Con las inversiones de GSIF Internacional tenemos la obligación de demostrar a nuestros inversores y al mercado que es posible generar un retorno financiero atractivo y a la vez contribuir de forma directa y medible a la creación de empleo y por ende a la inclusión económica y social de los colectivos más desfavorecidos del planeta. Las inversiones acometidas en el último ejercicio son un paso en la dirección adecuada", afirma el responsable de relación con inversores y operaciones de la gestora, Pedro Goizueta.

“Estamos muy satisfechos con la colaboración que mantenemos con GSI a través de este fondo de impacto, que va muy acorde con nuestra filosofía y nuestra apuesta por las inversiones socialmente responsables, principalmente, aquellas en las que se pone especial atención a la S, de social. Nosotros no entendemos la rentabilidad financiera sin la rentabilidad social”, sostiene Eduardo Ripollés, director de desarrollo de negocio institucional de MAPFRE AM.

Es un fondo clasificado como artículo 9 según el Reglamento sobre Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR) cuyo propósito, contribuir a mejorar los medios de vida de las personas en situación de vulnerabilidad en el continente africano, conecta de manera directa con las prioridades expresadas en la Agenda 2030. Si bien la tesis de impacto de GSIF se alinea directamente con los ODS 1, 8, 10 y 17, el fondo busca contribuir a través de sus invertidas a abordar el conjunto de los objetivos.

A cierre del ejercicio 2021, GSIF Internacional obtuvo una rentabilidad de 8,08% en el año.

Sobre GSI

Global Social Impact Investments SGIIC (GSI) es una gestora especializada en fondos de inversión de impacto social que invierten en empresas con el doble objetivo de generar un impacto social y medioambiental positivo, además de una rentabilidad financiera para sus partícipes.

Autorizada por la CNMV en 2020, Global Social Impact Investments SGIIC pertenece a Santa Comba Gestión SL, holding familiar aglutinador de proyectos que fomenta la libertad de la persona desde el conocimiento.

Últimas inversiones en cartera:

BURN Manufacturing es una empresa social que está revolucionando el sector de las cocinas en el Este de África. Fabrican y venden cocinas de bajo coste que consumen la mitad de combustible y reducen significativamente las emisiones de carbono.

Problema social

Muchas familias en África dependen para cocinar y calentarse de cocinas tradicionales que son muy costosas, emiten gases tóxicos, contribuyen a la deforestación y generan otros impactos medioambientales. En África del Este, acceder a cocinas eficientes no es fácil. Un tercio de la población urbana y la gran mayoría de la población rural utilizan combustibles ineficientes y contaminantes como el carbón, la madera o el queroseno.

La solución

BURN fabrica cocinas más económicas y eficientes que consumen la mitad de combustible y reducen significativamente las emisiones de carbono. Son el único productor de cocinas eficientes fabricadas localmente en África del Este.

Los clientes de BURN ahorran de media unos 150€ al año. Además del ahorro y la mejora de la calidad del aire de cientos de miles de hogares, las cocinas de BURN permiten reducir las emisiones de CO2 en 4,26 toneladas y el consumo de madera en 2,58 toneladas por cada unidad familiar.

A cierre de 2021, BURN había vendido más de 1.2 millones de cocinas, ahorrando 5.1 millones de toneladas de madera y evitando la emisión de más de 9 millones de toneladas de CO2. BURN ha alcanzado 6,9 millones de personas y permitido a las familias ahorrar más de 400 millones de dólares en total.

Babban Gona («Gran Granja» en lengua hausa) es una empresa fundada en 2010 en Nigeria que utiliza una plataforma tecnológica única para hacer que la agricultura sea más rentable, crear millones de empleos para jóvenes; interrumpir las causas fundamentales de la violencia, estimular un fuerte crecimiento económico y aliviar la migración de los desempleados.

Este proyecto promueve la seguridad económica de los agricultores, a través del trabajo inclusivo y equitativo, rompiendo así con el ciclo de la pobreza y el desempleo al ofrecer una alternativa rentable.

Problema social

Los jóvenes en Nigeria se enfrentan a una inseguridad laboral y económica. Si bien entre 10 y 12 millones de jóvenes ingresan a la fuerza laboral africana cada año, solo se crean 3,1 millones de empleos, lo que deja a un gran número de jóvenes desempleados.

Las consecuencias de una explosión del desempleo juvenil en África son generalizadas y graves: el desempleo se traduce en peores condiciones de vida, impulsa la migración fuera de África y contribuye al conflicto y al aumento de la inseguridad en el continente mismo, ya que muchos jóvenes optan por incorporarse a grupos armados del norte del país como una salida viable.

La solución

Babban Gona ofrece a los miembros de las cooperativas una serie de servicios en las distintas fases de su producción (desde el pre-cultivo, cultivo, cosecha y post-cosecha) en función de las necesidades particulares de cada uno.

De esta forma, se proporciona un canal para la entrega rentable de insumos de calidad y servicios de extremo a extremo, a crédito, que optimizan los rendimientos y la productividad laboral. Cada Trust Group o grupo de confianza tiene un tamaño de entre 3 a 5 miembros y está coordinado por el Trust Group Leader, quien recibe el acompañamiento del equipo de terreno de la empresa.

Actualmente es la entidad productora de maíz más grande de África Occidental, donde durante los últimos 10 años ha permitido a sus miembros aumentar sus rendimientos y obtener ingresos netos de más del doble del promedio nacional, manteniendo al mismo tiempo las tasas de reembolso de sus préstamos de más del 99%.

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Fuente: Global Social Impact Investments

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