Por Marimar Jiménez / CincoDías

Gigas, compañía que ofrece a las empresas servicios de alojamiento de servidores en la nube y que fue creada en 2011 por ex directivos de Ya.com, Fon y Terra, se prepara para salir a cotizar en el MAB el próximo mes de septiembre, según han explicado a CincoDías fuentes conocedoras de la operación. Las mismas fuentes señalan que el objetivo de la empresa es tener acceso a financiación adicional para impulsar su expansión en Latinoamérica, donde ya cuenta con oficinas en Colombia, Chile, Perú y Panamá. La firma quiere ir más rápido y desembarcar en nuevos mercados de la región;el primero, México, donde pretenden entrar después de este verano.

La compañía lanzó su servicio de hosting en la nube en octubre de 2011 y desde entonces no ha dejado de crecer, gracias a la transformación digital de muchas compañías que ha tirado de la demanda de computación en la nube. Gigas, que ha llevado a cabo hasta la fecha tres rondas de financiación que le han permitido captar un total de siete millones de euros, está participada por los fondos Cabiedes & Partners, Bonsai Venture Capital y Caixa Capital; el equipo gestor, y un grupo de inversores privados (friends & families). Cada grupo controla un tercio de la compañía.

Directivos de Gigas siempre han explicado que su negocio es muy intensivo en capital para hacer las inversiones en equipos de computación que requiere su actividad. Además, en una entrevista con CincoDías en diciembre de 2014 su consejero delegado, Diego Cabezudo, reconocía que necesitaban capital para crecer rápidamente, pues habían detectado enormes oportunidades de negocio en Latinoamérica.

Ahora, fuentes cercanas a la operación admiten que la salida a Bolsa “es una alternativa que se está barajando, pero también la entrada de nuevos fondos de capital privado nacionales e internacionales”. Aunque ciertamente, la primera opción es la que preferimos, pues nos permitiría capitalizarnos y tener una fuente recurrente de financiación”. La firma busca cuatro millones de euros, según fuentes del mercado.

Ampliación de capital

Gigas, que ayer celebró junta de accionistas para aprobar las cuentas de 2014, ya ha dado pasos en esa dirección. Se ha transformado de sociedad limitada a sociedad anónima, un requisito necesario para salir a Bolsa y sobre el que ayer dio el visto bueno sus accionistas.

Las mismas fuentes citadas aseguran a este periódico que la compañía ya habría contratado al banco colocador, que sería Renta 4. La intención de Gigas es ampliar capital en esos 4 millones de euros citados para dar entrada a los nuevos inversores. Ningún accionista actual de la compañía planea colocar títulos, “pues todos están muy contentos con la evolución de la firma”, aseguran.

Gigas se ha convertido en menos de cuatro años en un referente en el sector del hosting en España, donde compite con otras empresas como Acens (comprada por Telefónica por 80 millones en 2011, justo cuando se gestaba Gigas) y Arsys, entre otras. La firma, que prevé celebrar otra junta extraordinaria durante el verano para aprobar los rangos de precio y otros detalles de la operación, obtuvo en 2014 unos ingresos brutos de más de tres millones de euros, y unos ingresos netos de 2,5 millones. Su facturación bruta durante 2012 fue de medio millón de euros y de 1,5 millones en 2013. El pasado año cerraron con un ebitda negativo de 500.000 euros. La previsión para este año es doblar la facturación de 2014 y llegar a ebitda positivo.

“Nuestro objetivo”, dijo Cabezudo en la entrevista citada, “es ser líderes en el mercado de habla hispana”. A cierre de 2014, el 30% de los ingresos de Gigas procedió de Latinoamérica (frente al 20% un año antes) y ahora fuentes del sector estiman que están por encima del 40%. . La firma centra su negocio en el ámbito empresarial y suma más de 3.500 clientes, entre ellos FCC, Acciona, Cap Gemini, Gas Natural Fenosa y Wall-Mart. Aunque inicialmente se volcó en la pyme, hoy la gran empresa supone el 80% de su facturación y el 20% de sus clientes. Gigas, con 63 empleados, cuenta en la actualidad con tres centros de datos, dos en Madrid y otro en Miami.

Un mercado de 50.000 millones para 2019

Cada vez más empresas consideran primordial usar la nube como forma de ser más flexible y tener mejores costes. Un informe de la consultora IDC asegura que las previsiones de inversión para los próximos años en sistemas cloud dentro de las áreas de servidores, almacenamiento y redes, crecerá un 21% este año hasta los casi 30.000 millones de euros. La misma firm, avanza que el desembolso en infraestructuras cloud no dejará de incrementarse durante los próximos cinco años, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 14%, para alcanzar una cifra de 50.000 millones en 2019.

Gartner ha destacado tres años seguidos (incluido 2015) a Gigas como una de las empresas de referencia mundial en el sector de infraestructuras como servicio. Uno de sus centros en Madrid es TIER III y el de Miami TIER IV, la máxima certificación en seguridad.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream