Nueva aventura para Gesconsult. La gestora española con más de 30 años de historia que dirige Juan Lladó García-Lomas cuenta ya con las autorizaciones pertinentes para lanzar su nueva división: un área de Private Equity.

Para pilotar este segmento, Gesconsult ha fichado a Álvaro González Ruiz-Jarabo, que se incorpora a la firma con la categoría de socio. González Ruiz-Jarabo procede de Qualitas, firma donde era director de inversiones y en la que se dedicó a rastrear los mejores fondos de capital riesgo para invertir alrededor de 220 millones de euros. Junto a un ex compañero de Qualitas y potenciales incorporaciones en el futuro, tratarán de llevar a cabo una estrategia muy similar para ponerla al servicio de los clientes de Gesconsult.

Nuevo fondo

Todas estas gestiones, nuevas estructuras y nombramientos se materializan en el nuevo fondo que ha lanzado la firma llamado Balian Private Equity. Este producto buscará invertir en los fondos con mejor rentabilidad de las firmas de capital riesgo europeas enfocadas en las pequeñas y medianas empresas. Es lo que en el sector se conoce como low mid market y que se centra en firmas con un valor de entre 10 y 100 millones de euros. Sin restricciones por sector y tipología de compañía, el fondo sí excluirá a las start up y a las empresas con ebitda negativo. Bajo esta estrategia, Gesconsult confía en ofrecer un retorno neto de entre el 14% y el 16% anual para un periodo previsto de 10 años, por lo que aspiran a doblar el capital.

El fondo está ya buscando captar inversión de clientes minoristas, family offices, aseguradoras, mutuas y otros inversores institucionales. El objetivo está entre los 50 y los 70 millones, con un máximo de 100 millones de euros a partir del cual se cerrará el vehículo. La inversión mínima es de 100.000 euros.

“Apostamos por ese tamaño para garantizar la excelencia. Si fuera demasiado grande, dañaríamos la rentabilidad final”, asegura González Ruiz-Jarabo, que indica que el fondo tendrá exposición a entre 100 y 150 compañías de Europa excluyendo Iberia y las economías del Este. Además, puede coinvertir directamente en algunas empresas junto con las firmas de capital riesgo y afrontar operaciones en el mercado secundario de este tipo de compañías.

Balian Private Equity tendrá una comisión de gestión del 1,25% y una comisión de éxito del 8% sólo si el inversor logra una rentabilidad del 7% neta. Si el retorno neto del inversor se eleva a un 10%, subiría al 10% y, si asciende al 12%, se alzaría al 12%. A partir de esa cota no habría más incrementos.

El fondo cobra una comisión de gestión del 1,25% y una de éxito del 8% si el inversor gana un 7%

Por Andrés Stumpf / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

PIB Group, participado por Apax y Carlyl...

by PIB Group

PIB Group ha anunciado la adquisición de Fabroker, consolidando así ...

Photos Stream