Unas 3.000 pymes catalanas recibirán en los próximos cinco años unos 200 millones de euros de financiación a través de la plataforma de crowdlending Funding Circle. El portal británico canaliza los préstamos de inversores particulares a empresas con el fin de que puedan impulsar su negocio.

“Nos centramos en Catalunya, donde el acceso a la financiación bancaria para pymes no es suficiente”, afirma el director de la compañía en España, Francisco Sierra, que trabajó en Active Venture Partners. La empresa compite con la banca y otros portales, como Arboribus.

Creada en 2010, Funding Circle empezó a operar en España en 2015 desde Madrid, donde emplea a 12 personas. La tecnológica ha aportado 10 millones a 150 pymes, de los cuales, dos millones han sido para 32 empresas catalanas que deben devolver el préstamo en un plazo de seis meses a cinco años.

Funding Circle tiene 2.600 usuarios registrados españoles, entre inversores particulares y fondos. “Con la parte de los inversores cubierta, tenemos que aumentar las pymes”, dice Sierra. El portal ingresa entre el 1% y el 5% de comisión por cada préstamo y un interés nominal de entre el 4,79% y el 21,78%.

A largo plazo, Funding Circle contempla abrir una oficina en Barcelona y se dirige a empresas que ingresan entre 200.000 euros y más de 3,5 millones. “El 40% destina los recursos a expansión; el 20%, a circulante y otro 20%, a comprar activos”, explica. Entre las pymes catalanas que ha financiado está Solocruceros.com, que dedicó los fondos a internacionalizarse; y Orana Polinesia, que amplió su local de coctelería y espectáculos.

Por Tina Díaz / Expansión

Funding Circle en 2015

Fuente: https://www.fundingcircle.com/es/blog/funding-circle-ejercicio-pasado-100175.html


Funding Circle ha cerrado un 2015 histórico en el que ha aportado su granito de arena para construir un mundo financiero mejor para todos. Os contamos cómo ha sido este año en el que hemos dado el salto global, así como las novedades nos esperan en los próximos meses.

Creemos que las pequeñas y medianas empresas se merecen un acceso a la financiación más rápido, sencillo y transparente. Más justo, en definitiva. Y nos lo tomamos en serio: en nuestros cinco años de historia hemos conseguido que más de 55.000 inversores, tanto individuales como instituciones públicas y privadas, inviertan en más 15.000 empresas por más de 1.800 millones de euros.

Pero volvamos a 2015. Tres asuntos definen el año de Funding Circle:

Apoyo a las pymes

Queremos que los pequeños empresarios cumplan sus sueños de negocio. Durante 2015, Funding Circle en Europa Continental financió 40 millones de euros a pymes en Alemania, Holanda y España. Además, en septiembre firmó un acuerdo con el fondo estadounidense Victory Park Capital (VPC) para que éste invierta 230 millones de euros en préstamos a pymes europeas.

En España, los inversores de Funding Circle financiaron casi 10 millones de euros durante 2015. Ha sido un año intenso, de gran crecimiento de una alternativa a los préstamos bancarios que tiene cada vez mayor aceptación. La prueba: 140 pymes de más de dos años de antigüedad y una facturación mínima de 100.000 euros consiguieron un préstamo a través de nuestra plataforma.

Mejores prácticas

Funding Circle es el primer grupo global exclusivamente dedicado a préstamos a pymes tras la fusión con Zencap en octubre de 2015. El resultado de la unión del líder en Reino Unido y Estados Unidos con el líder en Europa Continental es la primera plataforma global que reúne las mejores prácticas en todos los mercados.

Funding Circle suma una política de riesgos especializada en pymes única en el mundo con una tecnología sólida desarrollada en Berlín, Londres y Silicon Valley. Además, cuenta con un activo fundamental: cada división conoce a fondo su mercado y comparte con el resto las mejores prácticas. Esto permite desarrollar un modelo de análisis de riesgos cada vez más preciso y efectivo.

Innovación

Todo el sector bancario habla de innovación. Nosotros actuamos. Funding Circle ha revolucionado la forma en que las pymes acceden a financiación proporcionando préstamos online rápidos y sencillos. Pero también ha puesto en el mercado un producto de inversión que antes estaba exclusivamente en manos de la banca: los préstamos a pymes.

Pero es no es suficiente para nosotros. Por eso, en noviembre de 2015 lanzamos en la Bolsa de Londres el SME Income Fund, un fondo de inversión que destina su capital a préstamos a pymes a través de la plataforma de Funding Circle. Estará disponible para invertir en España a lo largo de 2016, facilitando el acceso al capital a los pequeños negocios aún más.

¿Qué nos espera en 2016?

Va a ser el año de la explosión de los préstamos online a pymes. En 2015, el volumen de préstamos a través de plataformas de crowdlending creció un 100% hasta 101 millones de euros en Europa Continental. Las expectativas de crecimiento para 2016 son aún mayores. Por ejemplo, Funding Circle espera duplicar su volumen de préstamos financiados durante este ejercicio.

En España, el potencial de crecimiento es también prometedor. Con un mercado de 356.000 millones de euros en préstamos a pymes, es el país más jugoso para las plataformas de crowdlending como Funding Circle. Las cifras del sector son todavía pequeñas (alrededor de 30 millones de euros prestados en 2015), pero tanto bancos como plataformas y pymes están a la expectativa.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Photos Stream