En este primer semestre de 2002 se observa un importante cambio de perspectivas respecto a 2021: aunque el año ha empezado con un primer trimestre en el que se han seguido batiendo récords, el segundo trimestre viene condicionado por un importante enfriamiento de la actividad inversora y unas perspectivas inciertas para la segunda mitad del año.

Aun así, el semestre en su conjunto presenta un incremento de actividad en las fases más avanzadas por parte de los fondos españoles, lo que confirma la creciente madurez y capacidad de los fondos de Venture Capital locales. Además, no se percibe, de momento, una ralentización en el número de operaciones, que siguen marcando máximos históricos, especialmente en fases iniciales.

En este informe de Tendencias de Inversión del primer semestre de 2022, se desarrollan las siguientes conclusiones

1.- Volumen de inversión. Se han producido 238 operaciones (22% más que el mismo periodo del 2021) con un volumen de inversión de 1971M€ (-8% vs 2021).

2.- Fases de inversión. El primer semestre compensa la caída de las fases más maduras como Growth (-40%) con el repunte de la inversión en el resto de fases, especialmente con el récord histórico de las operaciones semilla y Serie A.

3.- Inversores. Los fondos de Venture Capital marcan récords históricos tanto en actividad como en volumen de inversión, y los fondos de origen corporativo incrementan 43% su volumen de inversión.

4.- Sectores. Travel y Turismo lidera el volumen de inversión de este primer semestre, como consecuencia de las megarrondas en Fever y Travelperk.

5.-Inversión extranjera. Se multiplican por 3 las rondas mixtas, en las que participan inversores locales y extranjeros, esto muestras el aumento de tamaño y madurez de los fondos de Venture Capital en España.

6.- Ciudades. Barcelona supera a Madrid en la inversión captada. Pero hay que destacar el incremento (x5) de la inversión captada fuera de estas ciudades respecto al mismo periodo de 2021, aunque sigue representando sólo un 15% de la inversión total en España.

7.- Exits. Se duplica el volumen de precio pagado en los Exits en comparación con el mismo periodo de 2021, superando los 1.250 millones de Euros, aunque es un número muy condicionado por la operación de Glovo.

Dentro del primer semestre se observa un cambio de tendencia en estos datos en el último trimestre (desde abril a junio). Estos cambios son:

  • Caída de un 30% en el volumen de inversión, a pesar de que la actividad se mantiene.
  • Acusada caída en Series C y Growth que disminuye un 75% respecto al segundo trimestre de 2021.

Ambos datos presuponen, si se mantiene esta tendencia, un fin de año de enfriamiento de la actividad inversora. Para Javier Megias, Director del programa Startups de Fundación Innovación Bankinter y responsable del Observatorio de Startups, en un escenario como el actual y con una situación macroeconómica compleja y un escenario geopolítico incierto, lo más probable es que se alteren las dinámicas de inversión que veníamos viendo en 2021, con una presión a la baja en las valoraciones y un mayor foco en la eficiencia operativa, pero sin renunciar al crecimiento.

Estos y otros datos se analizan en el nuevo informe del Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter, Tendencias de Inversión en Startups en 2022.

Sobre el Observatorio de Startups

El Observatorio de Startups en España es parte del compromiso de Fundación Innovación Bankinter con los emprendedores españoles dentro de su programa Startups. Nace para actuar como un barómetro de situación del ámbito emprendedor dentro de la economía y como una herramienta de información y detección de tendencias útil para los emprendedores.

La herramienta del Observatorio permite acceder a gráficos interactivos y datos actualizados semanalmente sobre la actividad del ecosistema startup en España que, además, se recogen, estudian y analizan de manera trimestral y anual en un informe.

Sobre la Fundación Innovación Bankinter

En la Fundación Innovación Bankinter trabajamos desde 2003 para transformar la sociedad a través de la innovación. Alineada con los propósitos de Bankinter, impulsamos nuestra comunidad de innovadores desde cuatro áreas clave: conocimiento, a través del think tank Future Trends Forum; emprendimiento, mediante su programa Startups; educación, con Akademia y sus acciones en universidades; y empresas, a cuyo apoyo y soporte se dedica la Fundación Cre100do.

En Startups, desarrollamos, conjuntamente con Bankinter Capital Riesgo, el programa Venture Capital, enfocado en identificar e invertir en startups de alto potencial. A través del Observatorio de Startups ofrecemos transparencia y visibilidad del estado de la inversión en España. Y con Scaleup Spain Network impulsamos el crecimiento de las scaleups.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Photos Stream