Pese a las restricciones y a la crisis provocada por el brote de Covid-19, y después de dos años de intensa búsqueda de oportunidades en el mercado que no había dado resultados, Formentor Capital, la gestora de private equity dirigida por Bernardino Díaz-Andreu y José Ramón de Pablo, ha conseguido materializar dos operaciones de inversión en este 2020 y con una distancia entre sí de apenas cuatro meses.

El fondo se ha hecho con el control de la compañía de telecomunicaciones Excom, según aseguran fuentes financieras próximas al proceso. Una transacción que se ha articulado a través de dos vías: la adquisición directa de una participación del grupo a accionistas minoritarios de éste y la suscripción de una ampliación de capital.

Para alcanzar esta posición mayoritaria –no especificada–, Formentor ha pagado un importe que ronda los 12 millones de euros, añaden. El cofundador de Excom, Luis Abenza Sánchez, permanecerá en el accionariado de la compañía y continuará dirigiendo el proyecto como consejero delegado, señalan las fuentes, que apuntan a que la principal motivación para la entrada de Formentor en el operador de telecomunicaciones local es dar un nuevo impulso a los planes de expansión del grupo, que puede convertirse en una plataforma excepcional para potenciar la digitalización y conectividad de las áreas rurales y ayudar, así, a reducir la brecha digital. La oferta de Excom, que fue constituida por la familia Abenza en 2001 como consultora de proyectos de telecomunicaciones y que a partir de 2013 empezó a transformarse en operador, se basa hoy en aportar servicios de banda ancha fija y telefonía móvil en poblaciones de menos de 25.000 habitantes de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

Previsiones

Las previsiones apuntan a que podría cerrar el año con unos ingresos superiores a los diez millones de euros y una cartera de más de 40.000 abonados, la mayoría particulares, aunque entre los clientes también hay pymes y administraciones públicas.

La inversión de Formentor en Excom sigue a la realizada el pasado julio en el fabricante de gafas GVO (Grand Vision Optics), que fue la primera compra directa de la gestora, aunque no la primera participada. Antes, la entidad ya tenía tres compañías en cartera: el operador de concesiones de centros deportivos municipales Serviocio/Be One, el gestor documental Adea y VaV Group, proveedor de servicios audiovisuales para cadenas y productoras de televisión; las tres, derivadas de la adquisición en bloque del portfolio de la extinta Atlas Capital, efectuada hace dos años.

La intención de Formentor en estas empresas era relanzar su crecimiento tanto por vía orgánica como inorgánica. Y en este propósito ha estado enfocada la entidad durante estos últimos años. De hecho, ha podido concretar diversas adquisiciones orientadas a incrementar su perímetro (conocidas en el argot de la industria del private equity como add ons).

Estas operaciones y las nuevas en Excom y GVO han absorbido ya más de la mitad de los recursos totales del fondo inaugural de Formentor, que cerró en octubre de 2018 después de levantar 120 millones de euros. La estrategia de esta gestora apuesta por identificar oportunidades entre pymes con un ebitda (beneficio bruto de explotación) a partir de dos millones, en las que está dispuesta a tomar participaciones tanto mayoritarias como minoritarias por tickets de entre diez y 20 millones.

En la operación de inversión de Formentor en Excom han intervenido como asesores DLA y PwC, por parte del fondo de capital riesgo, y Roca Junyent y CDI Global, por el lado de la compañía.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Fuente: Expansión

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