El gigante financiero de Estados Unidos Centerbridge ha llegado a un acuerdo para la venta de Vela Energy al grupo Sonnedix, una compañía que gestiona plantas solares en varios países europeos, americanos y asiáticos y que está asesorada por JPMorgan Asset Management. La operación de venta, adelantada por la edición online de EXPANSIÓN el pasado fin de semana, se ha valorado en más de setecientos millones de euros. Esta cifra incluye bonos y otra deuda, por más de quinientos millones.

Vela Energy era una de las operaciones del sector de renovables más esperadas en España, un país que vive un rally de transacciones corporativas en el mercado energético una vez que concluyó la reforma normativa.

Centerbridge creó Vela Energy a partir de la suma de numerosos activos en los últimos tres años, dando lugar a uno de los dos mayores grupos fotovoltaicos en España. En septiembre de 2016 empezó a sondear opciones para rotar la inversión. Para ello contrató Bank of America, que ha sido el asesor de la venta a Sonnedix. La operación ha vuelto a marcar un récord en los precios de las transacciones de activos energéticos en España.

Sonnedix se ha hecho con 136 megavatios de potencia de generación eléctrica fotovoltaica a lo largo de 43 instalaciones. La operación se espera cerrar a lo largo de este primer trimestre del año.

Esta transacción refuerza el desarrollo de Sonnedix, una plataforma que aglutina inversiones de fondos institucionales asesorados por JPMorgan Asset Management. Con la compra de Vela, Sonnedix amplía su capacidad hasta los 500 megavatios.

Líder en España

Como parte del acuerdo, Sonnedix seguirá buscando, junto al equipo de Vela, nuevas oportunidades de inversión en España. La operación supone un respaldo al equipo gestor de Vela Energy, que en un tiempo récord ha conseguido crear uno de los dos mayores grupos fotovoltaicos en España.

Vela Energy se disputa el primer puesto del ránking nacional con T-Solar, filial de Isolux, también en proceso de venta. Sonnedix ha sido asesorado por Uría Menéndez y KPMG. Además de Bank of American, Centerbridge ha contado con el asesoramiento de Linklaters, Cuatrecasas y Deloitte. Sonnedix está encabezado por un equipo directivo multinacional en el que destaca, entre otros, Andreas Mustad, como consejero delegado. Mustad participó en el desarrollo de la filial en España de AES Solar, que llegó a invertir 150 millones de euros.

Por Miguel Angel Patiño / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream