La gestora de capital riesgo Clave Capital participa, a través de su fondo Mondragon Fondo de Promoción FCR, en la ronda de financiación de la startup biotecnológica Insekt Label Biotech por un importe total de 450.000€. Una inversión con la que la startup busca revolucionar el sector de la alimentación saludable y sostenible con la producción de ingredientes a partir de insectos.

Con esta Ronda, que ha sido liderada por Viscofan, la compañía busca consolidarse como alternativa en la producción de ingredientes para alimentación humana y alimentación funcional, logrando así favorecer unaalimentación saludable y sostenible. En esta inversión también ha participado Erkop S.Coop, la agrupación de empresas agroalimentarias y del sector primario de la corporación Mondragon.

De esta forma, el proyecto ha incorporado capacidades y conocimientos complementarios sobre diferentes procesos industriales que afectan a toda la cadena de valor, a los mercados objetivo y a la capacidad comercial, algo que será fundamental para las fases de escalado industrial que se abordarán en el futuro cercano, y que la gestora Clave Capital ha considerado vital a la hora de participar.

“La industria de la alimentación necesita procesos más sostenibles, y en este sentido los insectos se están empezando a consolidar como una alternativa con mucho potencial”, explica Ignacio Prieto, Analista de Inversiones de Clave.

INSEKT LABEL BIOTECH

La startup de biotecnología centrada en incorporar a los insectos en la cadena agroalimentaria para revolucionar la alimentación saludable y sostenible fue constituida en 2019, y cuenta en la actualidad con una granja piloto de producción y un laboratorio propio instalado en el BIC Bizkaia, (vivero especializado en biociencias y salud de la Diputación de Bizkaia) para dar continuidad a su estrategia de I+D.

Los principales objetivos a los que se acoge la entidad en esta fase del proyecto, tras la inversión, pasan por la ampliación de la capacidad productiva y de transformación; conseguir la homologación de las diferentes líneas de producto en desarrollo; la digitalización y optimización de partes críticas del proceso productivo; acelerar y profesionalizar la estrategia comercial y de entrada a mercados; reforzar y complementar el equipo en áreas claves con nuevos perfiles.

¿POR QUÉ UTILIZAR INSECTOS?

Los insectos son fuente de aporte nutricional y de consumo sostenible de recursos naturales, siendo además una de las más eficientes. Contienen mayores concentraciones de proteína por kilogramo producido, así como una gran cantidad de grasas insaturadas, fibra y otros minerales y vitaminas. En cuanto a las emisiones de GEI, el consumo de agua y alimento y el uso de suelo para alcanzar cantidades productivas , la cría de insectos es un procesomucho más sostenible en comparación con otras fuentes de alimentación.

Otro aspecto que asegura la aceptación del rol de los insectos en la nueva cadena alimentaria, es que fomentan una economía circular completa. Por un lado, son capaces de revalorizar los subproductos vegetales o de la industria alimentaria (se estima que a nivel Europeo desechamos cerca de 180kg/persona anualmente); y por otro, producen grandes cantidades de excremento con muy buenas propiedades para el desarrollo de fertilizantes orgánicos. Es por todo ello, por lo que la Comisión Europea, dentro de sus estrategias, como Green Deal o From Farm to Fork, está apostando fuertemente por esta nueva fuente de alimentación.

Fuente: Clave Capital

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream