La principal patronal catalana, Foment del Treball, ha puesto en marcha su aceleradora de empresas, denominada Foment Up, que en su primera edición se desarrollará de la mano de la multinacional energética Gas Natural Fenosa.

En rueda de prensa, la directora de Foment Up, Maria Mora, ha explicado que Foment y Gas Natural han confeccionado un plan de trabajo cuyo objetivo es seleccionar empresas emergentes del ámbito de los macrodatos (Big Data) o del Internet de las Cosas que puedan desarrollar proyectos innovadores.

El programa de esta primera edición, denominado Energy & Data, busca empresas que sean capaces de aportar soluciones innovadoras que Gas Natural pueda ofrecer a sus clientes residenciales, y cuenta también con el respaldo de la Generalitat, a través de Acció, de la asociación Barcelona Tech City o bien de la firma Rousaud Costas Duran.

La directora de innovación tecnológica de Gas Natural Fenosa, Mónica Puente, ha explicado que las empresas seleccionadas tendrán a disposición el espacio de 250 metros cuadrados que Gas Natural tiene en la sede de Barcelona Tech City, en el edificio del Palau de Mar.

Gas Natural y Foment aportarán mentores para seguir la evolución del proyecto o bien expertos para asesorar a estas empresas emergentes en su proyecto de negocio o en diversas materias.

Por su parte, Gas Natural pondrá a disposición de estas empresas su conocimiento y experiencia, sus sistemas y está dispuesta a aportar en última instancia financiación para aquellos proyectos que considere viables. "El dinero no será un problema en este reto", ha apuntado Mónica Puente.

Por su parte, Foment no se plantea inyectar capital a estas empresas emergentes, pero sí que contactará con redes de inversores interesadas en invertir y organizará un evento para presentar públicamente los proyectos que se desarrollen.

El presidente de la patronal, Joaquim Gay de Montellà, ha asegurado que quiere que Foment Up sea una iniciativa "potente" para poner en contacto a las grandes empresas con las empresas emergentes, algo "fundamental", ha remarcado.

Asimismo, ha asegurado que, con esta iniciativa, Foment pone de manifiesto que quiere ser una patronal que "esté al día" y con vocación "innovadora".

También ha asegurado que la patronal quiere contribuir de esta forma a la creación de empresas y de puestos de trabajo, y ha lamentado que los empresarios no hayan sido suficientemente "activos, innovadores e inteligentes" para atajar el elevado paro juvenil.

Por su parte, la consejera delegada de Acció, Núria Betriu, ha resaltado que Cataluña es la principal comunidad receptora de fondos del capital riesgo en España, y que también es una gran captadora de recursos para investigación y desarrollo.

La directora general de Personas y Recursos de Gas Natural Fenosa, Rosa Maria Sanz, se ha mostrado convencida de que esta colaboración entre Gas Natural y empresas emergentes permitirá "tener ideas que se transformen en productos".

La responsable de Foment Up, Maria Mora, ha explicado que la patronal está en contacto con otras corporaciones para poner en marcha programas similares, y ha remarcado que el objetivo es que la colaboración que se establecerá entre estas grandes empresas y las empresas emergentes tenga continuidad en el futuro

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream