Este jueves 21 de noviembre ha tenido lugar el Congreso Nacional de Business Angels 2019, que ha reunido en Valencia a más de 250 asistentes, entre inversores privados, empresarios y corporaciones innovadoras del ecosistema nacional. Este congreso, que cuenta con el apoyo de Caixabank-DayOne, BME, Marina de Empresas, Cuatrecasas, Deloitte, Ángela Impact Economy, Atribus, Sabadell BStartup y Go:hub, ha generado hoy un enriquecedor debate en torno al sector de la inversión privada.

En primer lugar, la apertura institucional del congreso ha corrido a cargo de José Peris, gerente de inversiones de Angels Capital; Victoria Majadas, presidenta de Big Ban angels; y Francisco Polo, Secretario de Estado para el Avance Digital. Durante la misma, Majadas ha destacado el papel del business angel “con su transferencia de capital, conocimiento y valor, obteniendo que las compañías en las que invierten se establezcan en nuestros territorios y atrayendo la inversión internacional”. Además, se ha hecho eco de la necesidad de mejorar la fiscalidad de la inversión en innovación, apostar por la coinversión para distribuir el riesgo, cooperar entre todos los sectores para impulsar el crecimiento, así como visibilizar y formar adecuadamente a la figura del business angel.

Por su parte, tras su felicitación a los organizadores del congreso, Polo ha declarado que “para el Gobierno de España los inversores juegan un papel estratégico, dado que arriesgan dinero cuando las startups más lo necesitan y hacen posible que el mundo avance”. Asimismo, se ha hecho eco de que “la administración pública es un actor más del ecosistema de emprendimiento, por lo que unas de sus máximas prioridades son favorecer la innovación y garantizar la máxima estabilidad en el sector”.

Posteriormente, en la puesta en situación, el Startup Program Director de la Fundación Innovación Bankinter, Javier Megias, ha destacado que durante 2019 se registra una leve caída de la inversión (22,5% a expensas de acabar el año). Esto supone 942,7 millones de inversión, diversificadas en 197 operaciones (lo que implica, en número de transacciones, un aumento del 19,3% respecto al ejercicio anterior). Este descenso de la inversión ha sido motivado, en gran medida, “porque en 2018 hubo una ronda de 430 millones, lo que ha influido en el tamaño de ticket, que ha disminuido en un 41%”.

Asimismo, Megias ha afirmado que “los fondos de inversión extranjeros siguen apostando por España, participando en el 20% de las operaciones y suponiendo el 71% del volumen de inversión” y que el sector que más inversión atrae es movilidad y logística (21%), seguido de fintech e insurtech, que duplica su peso hasta un 16%. En cuanto a la distribución geográfica de la inversión, baja levemente el porcentaje que se focaliza en Barcelona y Madrid, situándose en un 52% y 36%, respectivamente; y se incrementa el porcentaje que representan respecto al año anterior Valencia y Bilbao, con un 4,5% y 2,6%, respectivamente.

En otro orden de cosas, una de las sesiones más esperadas de este quinto congreso ha sido la titulada “De emprendedor a inversor”, en la que participaba el inversor internacional Brian Caulfield junto con José Iglesias (Techstars) para abordar, conjuntamente, esta evolución natural. Durante su intervención, el “emprendedor en serie”, inversor y empresario Caulfield, ha sintetizado su experiencia de este modo: “fui cofundador de tres startups, dos de las cuales fueron exitosas y otra falló. Mi experiencia de trabajar con inversores de capital de riesgo en mi primer negocio fue muy positiva y, como resultado, creo firmemente en el modelo de emprendimiento de venture capital como una forma de construir grandes empresas. Este convencimiento fue lo que me llevó a unirme primero a Trinity Venture Capital y luego a Draper Esprit”.

A lo largo de las diferentes sesiones del congreso, más de 30 grandes especialistas del sector han aportado su visión global de la actividad inversora (operaciones, sectores, tendencias y desafíos). Además, durante el encuentro han presentado las perspectivas de la inversión privada para los próximos cinco años, al tiempo que han reflexionado sobre la gestión de la coinversión y han abordado herramientas legales de protección y optimización de la inversión. También han profundizado sobre otras cuestiones fundamentales para el sector como: el desarrollo de Venture Capital Corporativo; la relación entre startups, business angels y corporates; el futuro del media4equity; o la “economía de impacto”. Sobre esta última cuestión, Raúl Mir (Ángela Impact Economy), ha afirmado que “si el capital está llegando para acciones de impacto social y medioambiental es porque hay negocio y eso representa, por un lado, una oportunidad para que los emprendedores desarrollen empresas de tecnología e innovación y, por otro, en una responsabilidad para las organizaciones que ayudan a crear esta tipología de compañías”.

Premios Big Ban angels 2019

Durante la Entrega de Premios Big Ban angels 2019, César Bardají ha visto su labor reconocida con el premio a la trayectoria de business angel; Pangea Aerospace ha recibido el premio a la startup que más ha seducido a los inversores privados y Codigames ha conseguido el galardón a la desinversión del año.

Por otro lado, en cuanto a las nuevas categorías introducidas en esta quinta edición del congreso, Bnext ha sido considerada la inversión del año, Prosegur el corporate venture capital más destacable y Elena de Benavides ha sido reconocida por la inversión liderada por una mujer.

Fuente: Big Ban Angels

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream