Ferreira de Sá, compañía participada por Sherpa Capital, ha adquirido el 100% de las acciones de Desistart, empresa portuguesa dedicada a la producción y comercialización de alfombras para el segmento de lujo, a sus fundadores.

Fundada por Henrique Ferreira y Rosa de Lurdes de Sousa Marques, Desistart ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años gracias a la calidad de sus productos y a la entrada en nuevos mercados, lo que le ha llevado a duplicar sus ventas desde 2017 hasta alcanzar los tres millones de euros al año.

Con unos 45 empleados, Desistart genera en la actualidad más del 80% de sus ventas en el exterior en países como Francia, Alemania, Italia, Holanda y Austria. A nivel de EBITDA, la compañía cuenta con márgenes altos debido a su carácter de sector lujo, lo que permite continuar reinvirtiendo en nuevos desarrollos de producto y en mayor servicio al cliente.

El rápido aumento de la demanda por las alfombras de Desistart en los últimos años llevó a sus fábricas a una situación de saturación productiva. La entrada de Sherpa, a través de la sociedad “Unique Rugs” en el capital de la compañía permitirá potenciar su crecimiento al apoyar con el desarrollo de una mayor capacidad productiva.

Ambas compañías son altamente complementarias ya que cubren la misma gama de producto, tanto a nivel productivo como comercial. Adicionalmente, se encuentran muy cerca una de la otra, lo que permite generar importantes sinergias a nivel de desarrollo de ideas, clientes, productos, proveedores, etc..

Los planes para la compañía pasan, asimismo, por apoyar su desarrollo comercial con nuevos recursos financieros y operativos que puede aportar un socio como Sherpa Capital y desarrollar nuevas categorías de producto para sus clientes.

Además, los fundadores seguirán vinculados a la empresa, manteniendo funciones no ejecutivas, debido a su amplia experiencia, conocimiento del sector, y a la excelente relación comercial que mantienen con sus clientes.

Henrique Ferreira, fundador y administrador de Desistart, considera que: “Desde el primer momento Sherpa entendió el proyecto y los retos de Desistart. Tengo muy claro que la continuidad de la compañía pasaba por dar este paso, ya que Sherpa nos aporta una visión estratégica, capacidades de gestión y financieras, así como la experiencia operativa que necesitamos. Por todo ello estoy muy agradecido de formar parte de esta iniciativa y nueva etapa.

La adquisición de Desistart se produce después de que Sherpa Capital tomara una participación mayoritaria en Ferreira de Sá en octubre de 2019, en la que fue la primera inversión que un fondo gestionado por Sherpa Capital realizó directamente fuera de España. Fundada en 1946 y con sede en Espinho (Oporto), Ferreira de Sá es una empresa consolidada en el sector de alfombras y moquetas que, al igual que Desistart, también cuenta con una clara vocación internacional, al generar más del 80% de las ventas en el exterior.

David Foncillas, CEO de Ferreira de Sá, declaró: “La incorporación de Desistart permitirá seguir impulsando el crecimiento del negocio internacional de Ferreira de Sá mediante la ampliación de la gama de productos y el refuerzo de la capacidad productiva, mejorando la posición de la compañía como un líder europeo en alfombras de lujo. Sin duda, esta adquisición es un primer paso en el desarrollo de nuestro proyecto. Será un honor poder seguir contando en esta nueva etapa con el apoyo del equipo gestor actual (familia fundadora), quienes tienen una gran experiencia y conocimiento del sector, además de excelentes relaciones comerciales.”

Esta compra refuerza el plan de Sherpa de crear un grupo de referencia a nivel mundial en el sector de las alfombras de lujo bajo la marca “Unique Rugs”, que permita ofrecer las mejores capacidades productivas del mercado para sus clientes, así como aportar las más completas y adaptables colecciones de alfombras de lujo a través de sus marcas como Ferreira de Sa.

CSSM actuó como asesor legal de Sherpa Capital en la operación.

Sobre Sherpa Capital:

Sherpa Capital es la gestora de fondos de capital privado líder en la Península Ibérica en inversiones en empresas de tamaño medio con potencial de crecimiento y de generación de valor a través de procesos de mejora empresarial. En la actualidad, está formada por un equipo de más de 35 profesionales y gestiona más de 500 millones de euros.

Fuente: Sherpa Capital

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Baker Tilly advises Business Software Gr...

by Baker Tilly

In February 2024, Business Software Group (BSG) launched a initial pub...

Photos Stream