Faber, empresa portuguesa de capital riesgo, ha anunciado el primer cierre de Faber Tech II con 20,5 millones de euros. Este nuevo fondo de inversión de la empresa se centrará en apoyar a compañías emergentes de análisis de datos, que se encuentren en fase inicial, procedentes del sur de Europa, especialmente de España y Portugal, que desean ampliar su negocio a nivel mundial.

Así, Faber Tech II se centra en startups de nueva creación de pre-serie A, cuyos modelos de software de servicio (SaaS) se encuentran en las primeras etapas de desarrollo utilizando tecnologías de datos de nueva generación como la inteligencia artificial (AI), machine learning o data science, entre otras, para transformar las industrias y empresas mundiales.

Faber Tech II seguirá recaudando fondos con el objetivo de alcanzar, al menos, 30 millones de euros en los próximos meses.

En este primer cierre, los principales inversores fueron el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y la Institución de Desarrollo Financiero (IFD) local, que se comprometieron conjuntamente con 15 millones de euros (respaldado por el Plan de Inversiones para Europa - el Plan Juncker y a través del programa Portugal Tech), a los que se sumaron otros inversores privados institucionales e individuales.

Faber acumula tres inversiones iniciales, una de ellas cofinanciada con 15.6 millones de euros: la serie A de SWORD Health, startup portuguesa que creó el primer sistema de fisioterapia digital que combina la inteligencia artificial y los equipos clínicos; lideró la ronda pre-seed de YData, startup que creó una plataforma de desarrollo centrada en los datos que proporciona a los profesionales de data science las herramientas adecuadas para hacer frente a la difícil tarea de acceder a datos de alta calidad y significativos, protegiendo al mismo tiempo su privacidad; y, cofinanció la ronda pre-seed de Emotai, una plataforma de análisis y de mejora del rendimiento impulsada por la neurociencia para los deportes virtuales.

Después de su primer ciclo de inversión, Faber, que comenzó en 2013 con el objetivo de llevar a cabo una misión a largo plazo para ser la mejor empresa de capital de riesgo de etapa inicial y valor añadido de la Península Ibérica, fue el primer inversor local en muchas de las startups más prometedoras como Seedrs, Unbabel, Codacy o Hole19.

Con el fondo de inversión Faber Tech II, la compañía refuerza su compromiso con el espíritu emprendedor centrado en la transformación digital a través de tecnologías innovadoras, con la convicción de que su enfoque especializado y su valor añadido permiten llenar un vacío en el sur de Europa y que mejoran, a la vez, su posición para ser los primeros inversores en startups ibéricas de alto potencial.

Además, el equipo de Faber reúne una gran experiencia en inversión, empresarial y técnica, única en el mercado local. De hecho, sus socios Alexandre Barbosa, Carlos Silva, Sofia Santos y Rui Melo de Carvalho, se encuentran en la actualidad ampliando la especialidad y el enfoque de valor añadido de Faber con una nueva red de asesoramiento de expertos de la compañía, lo que añade una amplia experiencia en la innovación impulsada por los datos y la información.

Este grupo de asesores, procedentes de la Península Ibérica y Estados Unidos, incluye alrededor de 20 expertos, investigadores, científicos de datos, directores técnicos, fundadores, profesores de IA y machine learning, que trabajarán en la evaluación de las oportunidades de inversión y en el apoyo al desarrollo de la cartera, ofreciendo información sobre el producto, retroalimentación sobre los equipos, asesoramiento sobre el crecimiento o la introducción de conexiones relevantes.

En este nuevo e innovador modelo, Faber creó una nueva función de profesor residente, asignada al renombrado profesor Mário Figueiredo del Instituto Superior Técnico de la Universidad Tecnológica de Lisboa, cuyos intereses de investigación incluyen el procesamiento de señales, machine learning, la IA y la optimización, siendo un reputado investigador en estos campos.

Alexandre Barbosa, socio gerente de Faber, declaró que "el éxito del primer cierre de nuestro nuevo fondo nos permite prever un crecimiento de la demanda de este tipo de inversión, ya que creemos que la transformación digital a través de la Inteligencia Artificial, machine learning y data science son cada vez más relevantes para las empresas y negocios, y el sur de Europa será la plataforma de lanzamiento de un número creciente de empresas emergentes basadas en datos que serán un motor crucial del futuro crecimiento y la transformación de la industria mundial".

Carlos Silva, socio de Faber, que fundó la plataforma de crowdfunding de acciones líder en el Reino Unido Seedrs, añadió: "Nuestro enfoque especializado es distintivo en la península ibérica. El nuevo fondo será un motor de innovación a medio y largo plazo, atrayendo y potenciando los talentos científicos y tecnológicos que lideran las innovación de próxima generación en tecnologías de vanguardia".

Por su parte, y en relación con el lanzamiento del fondo, el Vicepresidente del BEI Ricardo Mourinho Félix, responsable de las operaciones del Banco en Portugal, afirma que "el Grupo BEI se complace en asociarse con el IFD como inversores fundamentales en Faber Tech II. El capital-riesgo tiene una importancia crucial para ayudar a crecer a las nuevas empresas más innovadoras que acceden al capital. Esta inversión, la cuarta en el marco de Portugal Tech, confirma nuestro firme compromiso de apoyar el ecosistema portugués de empresas tecnológicas en fase inicial y de atraer a más inversores privados a este prometedor mercado".

Las próximas inversiones de Faber a través de Faber Tech II ya están finalizando y serán anunciadas próximamente, además de otras posibles inversiones en la cartera del fondo.

Sobre Faber

Faber es una empresa de capital riesgo fundada en 2013, con sede en Lisboa, que invierte en startups globales que quieren transformar y liderar sus sectores. Entre las diversas inversiones realizadas como primer inversor nacional en startups, se encuentran los casos de éxito de Seedrs, Codacy, Hole19, Unbabel, Bugle, entre otros. La singular propuesta de valor de la empresa combina un enfoque especializado en inversiones en empresas de software centradas en datos y en empresas de nueva creación que pueden escalar a nivel mundial, y un equipo de gestión especializado asesorado por un conjunto de expertos/fundadores en tecnología con un sólido historial en inteligencia artificial, aprendizaje automático y ciencias de los datos. Faber está dirigido por Alexandre Barbosa, Carlos Silva, Rui Melo de Carvalho y Sofía Santos, quienes disponen de una gran experiencia en inversiones a lo largo de la última década.

Más información https://www.faber.vc/

Fuente: Faber

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream