Las incertidumbres geopolíticas y las tensiones comerciales han afectado a la actividad de salidas a Bolsa reduciendo tanto el número como el importe de las mismas en 2019. El estudio Global IPO Trends 4Q 2019, elaborado por EY, revela que en este año se han registrado un total de 1.115 OPVs por 198.000 millones de dólares, lo que supone una caída interanual del 19% y del 4%, respectivamente. Tecnología, Salud e Industria han sido, por este orden, los sectores más activos en el presente ejercicio.

El tamaño medio de las salidas a Bolsa de los principales mercados mundiales ha aumentado un 13% en 2019, hasta los 76 millones de dólares, gracias a la existencia de megaoperaciones (salidas a Bolsa cuyos ingresos superan los 500 millones de dólares). Concretamente, en lo que va de año se han realizado 65 de este tipo por un total de 123.400 millones de dólares.

En el cuarto trimestre, donde se han contabilizado 353 salidas a Bolsa por 84.500 millones de dólares (el volumen cae un 5% y el capital captado aumenta un 53% respecto a las mismas fechas de 2018), han destacado las OPVs de Saudi Aramco (25.600 millones), Alibaba Group Holding (12.900 millones) y Postal Savings Bank of China (4.700 millones). Precisamente, la salida a Bolsa de Saudi Aramco ha sido la mayor operación del año (Alibaba Group Holding, la segunda, y Uber Technologies la tercera) y ha permitido a EMEIA -Europa, Oriente Medio, India y África- saldar el año como la única región que consigue elevar el importe de las OPVs en lo que va de año.

Rosa María Orozco, Socia responsable de OPVs en EY, señala que “2020 debería ser un buen año para que empresas españolas que quieran salir a Bolsa retomen sus planes, siempre que se clarifiquen muchas de las incertidumbres nacionales e internacionales”.

De hecho, las previsiones recogidas en el estudio apuntan a que a medida que vayan disminuyendo las tensiones comerciales EEUU-China-Unión Europea, las preocupaciones sobre el crecimiento económico y los problemas geopolíticos (Brexit, disturbios sociales en Hong Kong) se espera un aumento de la actividad en 2020, sobre todo en la primera mitad del año ya que se estima que los mercados se vuelvan más volátiles de cara a las elecciones presidenciales de EEUU.

Asia-Pacífico salva el ejercicio

A pesar de que la incertidumbre geopolítica y comercial ha prevalecido durante gran parte del año, los mercados de Asia-Pacífico se han comportado razonablemente bien en 2019. Asia-Pacífico ha concentrado 668 OPVs en lo que va de año por un valor total de 89.900 millones de dólares (sólo en el último trimestre se han realizado 239 por un total de 44.700 millones), lo que supone un descenso del 1% en el número y del 8% en el importe respecto a 2018.

Si bien es cierto que siete de los 10 mercados con mayor número de OPVs y cinco de los 10 con mayores ingresos han sido de esta región, las previsiones apuntan a una modesta disminución de la actividad de salidas a Bolsa en 2020, más probablemente en la segunda mitad del año.

EMEIA, la única región que repunta en ingresos

El volumen de OPVs en la región que engloba Europa, Oriente Medio, India y África ha caído un 47% en lo que va de año (234 OPVs), mientras que el importe ha repuntado un 14%, hasta los 54.200 millones de dólares. Sólo en el último trimestre EMEIA ha disparado un 174% sus ingresos, gracias sobre todo al estreno bursátil de Saudi Aramco, a pesar de que el número de salidas a Bolsa se ha situado en 60 (un 45% menos).

En el caso concreto de Europa, las tensiones políticas y tensiones comerciales han impactado en la actividad reduciendo un 37% el número de OPVs (143) y un 39% el capital captado (23.300 millones de dólares).

A medida que las incertidumbres que han impactado negativamente durante este año se vayan resolviendo se prevé una mejora de la actividad en la región de EMEIA para 2020.

América ante un año electoral

América ha registrado en lo que va de año un descenso del 20% en el número de operaciones (213 OPVs) y del 10% en el capital captado (53.900 millones de dólares). De ellas, el 77% de las salidas a Bolsa y el 93% de los ingresos de la región tuvieron lugar en EEUU, ya que entre otros se contabilizaron 24 salidas a Bolsa de unicornios.

Pese a que la campaña electoral podría incrementar la volatilidad de los mercados durante el próximo año, se espera una mayor actividad de salidas a Bolsa, particularmente en la primera mitad del año.


Acerca de EY

EY es líder mundial en servicios de auditoría, fiscalidad, asesoramiento en transacciones y consultoría. Los análisis y los servicios de calidad que ofrecemos ayudan a crear confianza en los mercados de capitales y las economías de todo el mundo. Desarrollamos líderes destacados que trabajan en equipo para cumplir los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés. Con ello, desempeñamos un papel esencial en la creación de un mundo laboral mejor para nuestros empleados, nuestros clientes y la sociedad.

EY hace referencia a la organización internacional y podría referirse a una o varias de las empresas de Ernst & Young Global Limited y cada una de ellas es una persona jurídica independiente. Ernst & Young Global Limited es una sociedad británica de responsabilidad limitada por garantía (company limited by guarantee) y no presta servicios a clientes. Para ampliar la información sobre nuestra organización, entre en ey.com.

Más info: https://assets.ey.com/content/dam/ey-sites/ey-com/en_gl/topics/growth/ey-global-ipo-trends-q4-2019.pdf

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital, firma de capital privado especializada en inversiones ...

Photos Stream