El mercado español se vuelve a situar en el top 10 de países más atractivos para la inversión en energías renovables, tras casi una década alejado de los primeros puestos del ranking, según la 56 edición del informe Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI), elaborado por EY que sitúa a Estados Unidos en primer lugar de la lista, seguido por China y, por primera vez, Australia.

Nuestro país asciende un puesto con respecto a la edición anterior del informe (del mes abril), impulsado por la energía solar fotovoltaica y la eólica, donde tiene una puntuación más elevada. De esta forma, volvemos a situarnos en niveles de 2011, cuando ocupábamos el noveno puesto. Desde aquel año, el mercado español ha sido perdiendo posiciones en el ranking hasta el puesto 29 en 2017, cuando se produjo el punto de inflexión, una vez que el panorama energético sobre las renovables se iba despejando y nuestro país escalaba posiciones hasta alcanzar ahora el top ten.

Para Víctor M. Pérez, Socio Responsable del Sector de Energía de EY “las perspectivas a medio plazo siguen siendo positivas para nuestro país. La apuesta que se ha hecho a nivel nacional por las renovables ha reducido el riesgo regulatorio para los inversores”.

La IA será clave en el sector

El índice destaca que los avances tecnológicos como el hidrógeno y la inteligencia artificial jugarán un papel fundamental para alcanzar el objetivo de emisiones cero en un mundo posterior al Covid-19. Así mismo, y si el objetivo es que se acelere la transición hacia bajas emisiones de carbono, es primordial que el cambio climático y las energías renovables permanezcan en los primeros puestos de la agenda global.

La proporción de uso de las renovables en el mix energético se disparó a principios de este año como consecuencia de las medidas de confinamiento tomadas por la pandemia de la Covid-19. La bajada de la demanda de electricidad junto a menores costes operativos y el acceso prioritario a la red mediante la regulación en muchos mercados están entre las razones de este incremento. Además, el denominado crecimiento verde se ha incluido en muchos países como un revulsivo para la recuperación económica lo que ha demostrado demostrando el gran potencial que tienen este tipo de energías y que se ha descrito como una “efervescencia de lo verde”.

“Sin duda, las energías renovables van a jugar un papel decisivo en la recuperación económica de nuestro país”, explica Ines Bargueño, Directora de Transición Energética y Nuevos Negocios de EY.

Desafíos que abordar

Si bien nadie duda del potencial de las energías renovables, sigue habiendo algunas barreras para una adopción más generalizada de este tipo de energía, como es la estabilidad de la red. El informe pone de manifiesto que la innovación tecnológica puede ayudar a abordar este desafío: aprovechar el internet de las cosas (IoT), los sensores, big data y los algoritmos de inteligencia artificial ayudarían a estabilizar dichas redes centrales, mejorando las capacidades predictivas a través de la previsión de la demanda y la gestión de activos.

La cantidad de datos que se recopilan y los desarrollos tecnológicos cada vez más avanzados permiten realizar predicciones que van más allá de qué tiempo hará durante la semana. Por ejemplo, se puede saber cuánta energía adicional se usa en un festivo o en un evento internacional o cómo la altitud afecta al uso de la energía de una comunidad. Todo esto permite realizar un mejor pronóstico de la producción a las empresas generadoras y comercializadoras de energía, por ejemplo.

Resultados por países
Estados Unidos aparece en la primera posición del índice. Según recoge el informe el sector de las renovables se ha recuperado de los efectos del Covid gracias a paquetes de estímulo que, además, son susceptibles de ser promovidos en el futuro. También ha jugado en esa recuperación el compromiso pendiente de su reincorporación al Acuerdo Climático de París.

China conserva la segunda posición, a pesar de la pandemia, puesto que se ha visto impulsado por un sector solar que sigue siendo boyante: en los primeros cinco meses del año se fabricaron paneles con 59 GW de capacidad, lo que supone un aumento del 16% con respecto al mismo periodo del año anterior. Y, por primera vez en la historia de RECAI, Australia ha alcanzado el tercer puesto.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream