El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia de carácter plurianual, a favor de la empresa pública Extremadura Avante, para financiar actuaciones de internacionalización de la empresa extremeña, por importe de 18.588.944 euros en cuatro anualidades (2017-20).

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha asegurado que la idea del Ejecutivo extremeño es que las exportaciones extremeñas representen en los próximos años el 15 por ciento del PIB regional, una cifra que en estos momentos se sitúa en el 10 por ciento.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Gil Rosiña ha expuesto que la región ha alcanzado "cifras récord" en los ocho primeros meses en materia de exportaciones y que la previsión es que a final de año se superará la barrera de los 1.800 millones de euros.

Así, la Junta de Extremadura considera necesario reforzar la internacionalización del tejido empresarial extremeño, mediante acciones de promoción, con el objetivo de incrementar y consolidar su presencia en los principales mercados internacionales.

Acciones de promoción de carácter internacional

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las ayudas para potenciar la internacionalización del tejido empresarial extremeño mediante su participación en acciones de promoción de carácter Internacional convocadas por Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes.

El objetivo de estas ayudas, según Gil Rosiña, es acercar la oferta comercial existente en la comunidad a los diferentes mercados internacionales, así como potenciar la imagen empresarial de Extremadura en el exterior.

Entre las acciones que convocará Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes se encuentra la asistencia a las ferias internacionales y nacionales con carácter internacional más relevantes, con el objetivo de promocionar los productos y servicios de la región, y así beneficiar a la economía extremeña y a la imagen de Extremadura a nivel nacional e internacional.

También se incluyen las misiones comerciales directas, ya que proporcionan acceso a mercados internacionales en destino, fomentando la incorporación, consolidación y presencia de los productos y servicios de las empresas extremeñas en mercados exteriores.

Por último figuran las visitas profesionales a ferias internacionales y nacionales, foros, simposios, concursos, certámenes y encuentros empresariales, todo ello con el objetivo fomentar y favorecer el crecimiento del tejido empresarial extremeño mediante la expansión de sus productos y servicios, y para introducirse o diversificar mercados de exportación, hacer prospección de mercados y conocer tendencias, entre otras actividades.

De acuerdo con el decreto, podrán tener la consideración de beneficiarios las personas físicas y jurídicas y los consorcios de exportación que tengan la consideración de pyme y ejerzan una actividad económica en el territorio de Extremadura, incluyendo las comunidades de bienes y otras agrupaciones sin personalidad jurídica y con actividad económica propia.

Además, para aquellas actuaciones cuya convocatoria esté financiada con fondos de la Comunidad Autónoma, podrán optar las asociaciones, la Universidad pública, las agrupaciones y asociaciones de empresas, incluyendo los clústeres, así como denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas que ejerzan una actividad Extremadura.

Cabe reseñar que este decreto beneficiará anualmente a 600 empresas a través de la participación en 24 ferias internacionales y nacionales, 23 misiones comerciales directas y 22 visitas profesionales. La acción durará cuatro años, por lo que las empresas beneficiarias llegarían a 2.400.

Seguridad minera

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto mediante el que se regulan las subvenciones destinadas al fomento de la seguridad minera en las empresas que desarrollen su actividad en Extremadura, con el objetivo de favorecer la aplicación de nuevas tecnologías orientadas a la mejora de las condiciones laborales en las explotaciones.

Podrán ser objeto de subvención las inversiones que mejoren la seguridad y salud en las explotaciones y en los establecimientos de beneficio, así como en las instalaciones auxiliares vinculadas a éstos que estén situadas dentro de un recinto minero, tales como instalaciones eléctricas, hidráulicas, de protección contra incendios, de emergencia, instalaciones sanitarias, equipos de primeros auxilios, instalaciones para almacenamiento de combustibles o productos químicos y equipos a presión.

La cuantía de las subvenciones será del 40 por ciento del coste de la inversión elegible, con un límite máximo de 40.000 euros por beneficiario.

Con esta medida, la Junta de Extremadura pretende impulsar la explotación de los abundantes recursos mineros de Extremadura, poniendo en práctica a la vez los principios básicos de la sostenibilidad, que son mejora de la eficiencia en los procesos de extracción y aprovechamiento de estos recursos, contemplando la protección del medio ambiente y primando ante todo la seguridad minera.

Asimismo, se persigue introducir una serie de cambios en la anterior normativa orientados a una mejor gestión y adjudicación de las ayudas.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream