Exoticca, una agencia de viajes de lujo online, acaba de conseguir 5 millones de euros. La ronda de inversión, cerrada en plena debacle turística, ha sido liderada por el fondo italiano Milano Investment y acompañada por K Fund, Bonsai Partners, Pase Capital, Kibo Ventures y Sabadell Venture Capital. La operación se concibe como una ampliación de la ronda anterior (julio 2019), en la que la empresa consiguió 11 millones. De este modo, la start-up ha logrado mantener intacta la valoración de sus acciones.

Pere Vallès, consejero delegado y exdirectivo de Scytl, avanza a este diario que todos los inversores han repetido porque han visto oportunidades de crecimiento. “Invertiremos el dinero en producto y tecnología, pero especialmente en la adquisición de competidores. A raíz de la crisis, hay oportunidades interesantes y queremos aprovecharlas”. Exoticca ya ha detectado seis compañías, dos en España y cuatro en el extranjero, especialmente en Estados Unidos y Canadá. Vallès cuenta que el interés está en agencias online pero también en empresas tradicionales con presencia física. “Queremos ser omnicanales”.

La ronda ha sido liderada por Milano y acompañada por K-Fund, Bonsai, Pase, Kibo y Sabadell

La actividad compradora se desarrollará en los próximos 15 meses. La compañía cuenta con estos 5 millones y otros 6,5 millones de la ronda anterior. Tenían que destinarse a ampliar mercado, especialmente el latinoamericano, pero la pandemia ha alterado por completo los planes. “Tocamos fondo en marzo y abril y en mayo empezamos a remontar. Ahora estamos al 50% de actividad respecto al año anterior”. La compañía prevé cerrar el año con unos 40 millones de facturación, por debajo de los 48 millones del 2019 y lejos de los 100 millones previstos. La plantilla también se ha visto afectada. Siguen en ERTE el 10% de los 150 trabajadores que la empresa emplea en Barcelona. Sin embargo, Vallès no prevé realizar ningún recorte definitivo. “El 2020 está perdido pero nos vamos a recuperar en el 2021. Somos optimistas. Pese a todo, hemos levantado capital y hay oportunidades”.

Además, Exoticca ha lanzado una estrategia para captar clientela que contempla el servicio de cancelación gratuita, ampliación de reservas hasta el 2022 y rebaja de precios hasta el 30%. Actualmente, la empresa vende viajes a 50 países y opera localmente en España, Francia, el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Canadá. Antes de la pandemia, el 30% de los clientes estaban en Norteamérica pero ahora el porcentaje ha subido al 70%. “Hay menos restricciones y muchos clientes reservan viajes a Latinoamérica, de ahí nuestro interés en crecer en este mercado”, señala.

El equipo directivo –formado por Jesús Rodríguez (fundador) y Pere Vallès (aterrizó en el 2018)– man-tiene el control. Según Vallès, conserva más del 50% del capital y el resto está repartido entre K-Fund, Milano, Sabadell y fondos. Desde su nacimiento en el 2016, Exoticca ha levantado 23 millones.

Por Blanca Gispert / La Vanguardia

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