mentorDay es la tercera aceleradora de España según el ranking 20-21 recientemente confeccionado por Funcas. Es una excelente noticia para todo nuestro equipo humano que día a día da lo mejor de sí para que nuestro programa de aceleración sea el preferido por cada vez más emprendedores de todos los países de habla hispana.

Funcas es un centro de análisis -un think tank dedicado a la investigación económica y social y a su divulgación, promoviendo la interacción entre la esfera académica y la economía real. Forma parte de la Obra Social de CECA. (Confederación Española de Cajas de Ahorro). Los estudios de Funcas son un referente en el ámbito de las previsiones económicas y también en las finanzas y en temas de carácter social. También el ecosistema emprendedor en España es objeto de dichos estudios y el ranking de Funcas se considera un indicador objetivo y aceptado, del desempeño de los agentes que operan en el mismo, fundamentalmente viveros de empresas y aceleradoras.

Los datos aportados por Funcas son el producto de un proceso de análisis riguroso de las variables fundamentales de la gestión de una aceleradora. Estas variables se miden mediante cuestionario. Pasamos revista a cada una de ellas:

Programa de aceleración:

“… en este apartado, se evalúa la capacidad que presentan las aceleradoras como facilitador y guía en este proceso intensivo de escalabilidad y desarrollo de una empresa”

  • Proceso de selección: requisitos exigidos a los interesados para poder acceder a las oficinas y si tiene un coste de entrada.
  • Frecuencia de convocatorias.
  • Apoyo humano a los acelerados: número de personas dedicadas a asesorar a los proyectos, si dicho asesoramiento es impartido por especialistas y si supone un coste extra.
  • Seguimiento: si se lleva a cabo un seguimiento de los proyectos por parte de la aceleradora, y si lo hace, con qué frecuencia se realizan dichas reuniones.
  • Formación y mentoring: si la aceleradora organiza sesiones de formación y mentoring y con qué frecuencia.
  • Networking: si la aceleradora organiza sesiones de networking y con qué

frecuencia.

  • Financiación: cifra aproximada y tipo financiación que los proyectos reciben por parte de la aceleradora.
  • Duración del programa de aceleración.
  • Metodología: si la aceleradora utiliza alguna metodología para organizar y estructurar sus servicios.

Graduación:

La salida de la empresa del programa de aceleración no significa una desvinculación con la aceleradora, por el contrario, ésta última debe mantener una relación estrecha con sus graduados.

“…Por otro lado, cabe señalar que poseer una red grande y activa de graduados puede considerarse como una fuente importante de mentores e incluso inversores.

Por ello, las acciones de las aceleradoras deberán estar orientadas, entre otras cosas, al fortalecimiento y mantenimiento de los vínculos creados con sus empresas aceleradas a la vez que continúan ofreciendo un apoyo que facilite y potencie su éxito.”

  • Apoyo a graduados: si la aceleradora cuenta con acuerdos en el exterior que

faciliten la instalación de las empresas graduadas.

  • Generación de empleo: número aproximado de empleos generados por las empresas aceleradas.
  • Graduaciones: número de proyectos que acelera al año.
  • Supervivencia: porcentaje de las empresas que continuan su actividad en el exterior.

Clasificación de mentorDay en los diferentes rankings:

Ranking de Programa de aceleración:

En la categoría de programa de aceleración, mentorDay ocupa la posición de todas las aceleradoras de España. Es una posición de privilegio que denota el esfuerzo que hacemos de cara al logro de nuestros principales objetivos: Número de empresas impulsadas, índice de éxito de las mismas, creación de puestos de trabajo e internacionalización. En todos estos indicadores nos hemos ido superando año a año y es de esperar que en las próximas ediciones alcancemos posiciones más destacadas a la vista de los resultados que estamos obteniendo a lo largo de 2021.

Ranking de Graduación:

mentorDay mejora su posición en el ranking nacional de graduación de aceleradoras de España ocupando la posición, pero al igual que en el ranking anterior mentorDay obtiene a lo largo de este año excelentes resultados que sin duda nos llevarán a las primeras posiciones en los próximos estudios.

Ranking Global:

“Para la elaboración de este ranking se evaluó el desempeño de la aceleradora teniendo en cuenta todas las dimensiones anteriormente descritas, ….”

MentorDay ocupa una posición entre todas las aceleradoras de España, lo cual no deja de ser un resultado especialmente meritorio para una organización joven aunque conformada por un equipo de expertos con más de 20 años de experiencia en el apoyo al emprendimiento en nuestro país. Competimos con organizaciones con recursos de todo tipo y que en muchos casos cuentan con el apoyo de grandes corporaciones.

Al conocer la noticia nuestro Presidente Jaime Cavero manifestó su satisfacción: “Muchas felicidades a todo el equipo de mentorDay por alcanzar estas primeras posiciones. En mentorDay realizamos grandes esfuerzos en el desarrolllo de una nueva plataforma de e-learning propia y además damos acreditación de mentores a cada vez más expertos que asumen como propio nuestro espíritu de servicio al emprendedor y hoy podemos decir que contamos con 800. Ellos son los que en parte nos han permitido crear un programa de aceleración online totalmente escalable que puede atender a más de 400 proyectos al mes. Este año 2022 vamos a alcanzar los 600 proyectos impulsados, es decir, vamos a triplicar el número de empresas impulsadas”.

Por otra parte es también motivo de orgullo ser la primera en el ranking de aceleradoras Canarias. Nos acompañan en el ranking la Fundación General de la Universidad de La Laguna y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con quienes mantenemos excelentes relaciones y estamos siempre abiertos a colaborar.

En nuestro éxito han tenido mucho que ver ENDESA, que ha depositado su confianza en mentorDay para apoyar el emprendimiento en Canarias patrocinando nuestras cuatro primeras ediciones de 2021 de nuestro programa de Aceleración bajo el lema “Acelera con Energía”. Los objetivos planteados fueron alcanzados y aspiramos a que esta colaboración se mantenga en el futuro.

También es el momento de agradecer a PROEXCA su colaboración en nuestro programa de internacionalización. En este sentido conviene destacar el hecho de que una parte muy importante de las startups que participan en nuestro programa proceden de Latinoamérica, lo cual constituye una excepcional oportunidad de promover la internacionalización de empresas de aquel continente para que accedan al mercado europeo a través de Canarias. Es un camino en el que queremos seguir avanzando en el futuro y que ya han recorrido un buen número de emprendedores del otro lado del charco.

La última en tomar esta decisión es Sisterwave, startup brasileña, cuya CEO, Jussara Pellícano, ha decidido establecerse en Canarias de cara a la conquista del mercado español y europeo. Tras participar en el programa de aceleración de mentorDay, Jussara y Sisterwave ganaron el primer premio en el mayor concurso Internacional para startups turísticas concedido por la Organización Mundial del Turismo. Un motivo más de satisfacción que nos impulsa a seguir trabando por emprendedores e todo el mundo.

Ver informe completo FUNCAS

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

10 claves básicas para internacionaliza...

by Alitara Service Consultancy

La necesidad de comprender los entresijos de los mercados internaciona...

Photos Stream