Por T. Díaz y J. Orihuel / Expansión

De vehículo inversor para empresas tecnológicas a fondo de fondos de capital riesgo. Galdana Ventures es el nuevo proyecto impulsado por Marcel Rafart y Javier Rubió, exsocios de la gestora barcelonesa de capital riesgo Nauta Capital, que tienen como compañeros de viaje en este nuevo instrumento a Dídac Lee y Roque Velasco, directivos del hólding tecnológico Inspirit, y a la firma madrileña de capital riesgo Grupo Altamar.

Durante las próximas semanas se constituirá el primer fondo de fondos, Galdana Ventures I, que colgará de la gestora de capital riesgo de Altamar, pero que estará dirigido por los cuatro socios fundadores del proyecto. Marcel Rafart ocupa la presidencia de la nueva firma inversora.

Como fondo de fondos, Galdana Ventures no invertirá directamente en empresas, sino en vehículos de capital riesgo de terceros. La firma busca una oficina en Barcelona donde ubicar su sede, aunque su objetivo será financiar fundamentalmente fondos internacionales, advierte Marcel Rafart.

El presidente de Galdana asegura que, para la selección de los fondos, no existe un criterio predeterminado desde el punto de vista geográfico, pero matiza que lo normal es que, con el tiempo, el negocio internacional tenga más peso que el local.

Equipos con experiencia. Invertiremos en España en la medida en que haya fondos y equipos con resultados contrastados, dice Rafart, quien subraya que éste será precisamente el factor clave: equipos con una experiencia de no menos de cinco años en inversiones y desinversiones exitosas en capital riesgo. Evitaremos los equipos nuevos, enfatiza.

Rafart admite la posibilidad de que el futuro vehículo pueda entrar en fondos de Nauta, gestora a la que tanto él como Rubió siguen vinculados como inversores, después de abandonar la cúpula ejecutiva hace ahora un año. Además, siguen representando a Nauta en algunas de sus participadas: Rubió es presidente de Social Point, y Rafart es consejero tanto de esta empresa como de Privalia. “La idea es invertir entre dos millones de euros y diez millones de euros en cada fondo”, comenta Rafart sobre las operaciones de Galdana Ventures.

El cien por cien de los recursos se destinarán a fondos que inviertan en tecnológicas, incluyendo software, comercio electrónico o tecnología móvil, entre otros negocios.

Galdana Ventures, que prevé disponer de un total de 150 millones de euros, iniciará en las próximas semanas la labor de captación de recursos, que podría alargarse hasta principios de verano, momento en el que está previsto hacer el primer cierre con un importe inferior a la mitad del total (unos 75 millones de euros).

El cierre definitivo del fondo se producirá antes de que acabe el año, calcula Rafart, quien opina que al tratarse de un producto nuevo en España, habrá que hacer mucha pedagogía de cara a los inversores. En el mundo anglosajón ya existen algunas experiencias similares, añade el presidente de Galdana.

El fondo de fondos se nutrirá de recursos procedentes de tres perfiles inversores: institucionales, y emprendedores y empresarios españoles que conocen bien el sector y tienen dinero para invertir.

Los cuatro gestores e impulsores de Galdana también invertirán en el fondo como señal de compromiso con los inversores del proyecto.

La alianza con Grupo Altamar, firma liderada por Claudio Aguirre, aportará a Galdana los contactos con fondos internacionales donde invertir y de posibles inversores a los que acudir para captar recursos para el nuevo vehículo. El grupo madrileño mueve unos 2.000 millones de euros y cuenta con sobrada experiencia en el sector. Con Galdana, Altamar ofrece a sus inversores, a través de los mejores fondos globales de venture , la oportunidad de participar en la revolución digital, indica Aguirre.

Altamar ya cuenta con una gestora de capital riesgo, un hecho que ha permitido agilizar la puesta en marcha de Galdana. Para constituir una gestora propia hubiéramos tardado un año, admite Rafart.

Galdana Ventures quiere venderse a posibles inversores como un nuevo activo a través del cual se permite hacer inversiones diversificadas y que brindará unas opciones de retorno muy altas, argumenta el presidente de la firma inversora.

Con Galdana Ventures I ya en la rampa final de lanzamiento, los responsables del proyecto tienen en el horizonte la previsión de constituir en el futuro un segundo fondo de fondos.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream