Everwood Capital, una nueva gestora especializada en inversiones en renovables y con actividad también en activos inmobiliarios, completó ayer el cierre de un fondo de €90 millones de euros entre inversores particulares con altos patrimonios para invertir exclusivamente en fotovoltaicas.

Everwood, entre cuyos socios fundadores están Alfredo Fernández, José Antonio Urquizu y Pedro Ruiz de Marcos, todos ellos con experiencia en banca de inversión o corporativa, ha contado con el asesoramiento de Nemesio Fernández-Cuesta, uno de los directivos más destacados del sector energético y de infraestructuras en España. Fernández-Cuesta fue uno de los principales directivos de Repsol y después colaboró en el intento de reflotación de Isolux, matriz de T-Solar, líder español de las renovables solares.

El fondo Everwood es el primer fondo que se crea en España para dedicarlo enteramente a proyectos de energía solar sin subvención de nueva creación. Esto da idea de las enormes expectativas que se están creando en España en el desarrollo de nuevas renovables, y de la efervescencia del mercado en general. Hace unos días, el fondo canadiense AIMCo llegó a un acuerdo para adquirir Eolia en una operación de 1.400 millones. El abaratamiento de costes en el despliegue de instalaciones, especialmente de paneles fotovoltaicos, y la llegada de nuevas fórmulas de financiación, como los contratos de suministro a largo plazo (PPA), está haciendo que florezcan nuevos proyectos incluso sin contar con subvenciones.

900 MW como ambición

Everwood ya ha hecho alguna incursión en fotovoltaicas en los dos últimos años, con la compra de quince parques que suman 25 megavatios. Pero el nuevo fondo de 90 millones es el primero para invertir en infraestructuras de nueva construcción. El objetivo, explican fuentes cercanas al grupo, es levantar un capital de hasta 300 millones de euros, lo que, junto a un apalancamiento de uno 450 millones de euros daría un músculo financiero de cerca de 800 millones, con los que podrían desarrollarse hasta 900 megavatios, siempre en fotovoltaica, fundamentalmente en España y Portugal.

Al margen de las cantidades de dinero en juego, lo relevante es el formato de la inversión. El hecho de que las grandes fortunas vuelvan su mirada hacia la fotovoltaica, ahora que las subvenciones de las renovables han tocado a su fin, representa un espaldarazo a esta energía como inversión industrial y a largo plazo, más que como oportunidad financiera cortoplacista.

A los socios fundadores de Everwood Capital, se han sumado en esta iniciativa Antonio Carrión, Juan López y Eduardo Soria, antiguos socios fundadores de Vector Cuatro.

Everwood ha contado con el apoyo de Andbank, PwC y Guggenheim Partners. Andbank es uno de los principales bancos privados en España. A junio de 2018 su volumen de negocio alcanzaba los 9.400 millones de euros. En 2014 adquirió el negocio de banca personal y banca privada de Inversis Banco.

Por Miguel Angel Patiño / Expansión

Fuente: Everwood Capital

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream