Por I. del Castillo / Expansión

Euskaltel, la operadora de telecomunicaciones del País Vasco, ultima el cierre de la suscripción de un macrocrédito de 900 millones de euros que le servirá para abordar la compra de la operadora gallega de cable R. El pasado 24 de julio, el consejo de administración de Euskaltel aprobó el pacto con los dos accionistas del grupo R –la firma de capital riesgo CVC y el banco gallego Abanca– para la compra e integración de su rival, en una operación que establecía un valor de empresa de 1.155 millones de euros, incluyendo la deuda de la empresa gallega.

Tras el principio de acuerdo (memorandum of understanding), firmado el pasado julio, Euskaltel ha ido realizando durante todo el verano la auditoría de su rival de forma que, en las próximas semanas, podrá cerrar la operación. Para financiarla, ha negociado un macrocrédito por valor de 900 millones de euros, de los que 600 millones se emplearán en pagar la parte de la compra que se realiza en efectivo, mientras que los otros 300 millones se usarán para refinanciar la deuda viva de R, que asciende a 303 millones de euros. Esta deuda está suscrita en condiciones peores a las que ahora se pueden conseguir en el mercado, por lo que Euskaltel pretende, de esta forma, rebajar los costes financieros totales futuros.

Los fondos para el crédito serán aportados por un grupo de bancos compuesto por Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Kutxabank –primer accionista de Euskaltel–, así como el francés BNP y el holandés ING, aunque el listado total de los bancos no está aún cerrado. Los principales suscriptores del crédito serán los tres grandes bancos españoles –Santander, BBVA y CaixaBank–, mientras que el resto se harán responsables de partidas menores. El préstamo se divide en tres tramos, de 300 millones cada uno. El Tramo A tiene un vencimiento de 5,5 años y la empresa pagará un interés de 275 puntos básicos sobre el euribor a 3 meses. Actualmente, esta referencia se sitúa en el 0,148%, con lo que el interés final se aproximaría al 3% con la foto de hoy. El Tramo B se subdivide a su vez en dos tramos, ambos de otros 300 millones. El primero vence en 6,5 años y ha costado 325 puntos básicos sobre el euribor, y el segundo, del mismo importe, tiene un plazo de siete años y la empresa debe pagar un diferencial de 375 puntos básicos. “Éste último está reservado a inversores institucionales”, según indicaron fuentes financieras. Es decir, que un tercio del préstamo lo aportarán principalmente fondos.

Entre ellos, previsiblemente, pueden figurar algunos de los que entraron en el accionariado de Euskaltel con motivo de la reciente salida a Bolsa. Entre ellos figuran BlackRock, Franklin Mutual, Artemis, York Capital, Pelham, Blue Mountain, Millenium, George Soros, Lazard, el Gobierno de Singapur y la Universidad de Harvard.

Intereses y deuda

No obstante, estos márgenes se han fijado en estos niveles inicialmente porque la compañía contará, tras la operación, con una ratio de ebitda/deuda financiera neta superior a las cinco veces, con una deuda de 1.400 millones y un ebitda de unos 250 millones. Este interés se irá reduciendo hasta incluso el 1,25% para el Tramo A y el 2,675% para el B1 si Euskaltel logra situar esta ratio por debajo de las 2,5 veces.

Este mayor endeudamiento ha pesado sobre las negociaciones del nuevo préstamo. En el crédito que firmó en junio, el de 500 millones, se pagó un tipo inferior. Éste se dividió en dos tramos. Por el A pagaba un interés de hasta el 2,5% si esa ratio superaba las 5 veces, es decir, 25 puntos básicos menos que ahora; y por el B, hasta el 2,9%, 35 puntos básicos menos.

El grupo vasco de telecomunicaciones ya cerró un crédito de 500 millones el pasado 3 de junio, con un grupo de doce bancos (Kutxabank, BBVA, Santander, Crédit Agricole, CaixaBank, ING, BNP, Societé Générale, Caja Laboral, Bankia, Sabadell y Bankinter). El préstamo se empleó para refinanciar su deuda anterior, de unos 200 millones, así como para repartir un dividendo extraordinario de otros 200 millones para los anteriores accionistas, es decir Kutxabank, Trilantic, Investindustrial e Iberdrola.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.es
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream