Por I. DEL CASTILLO / D.BADÍA / M.Á.FUENTE - Expansión

Euskaltel, el operador vasco de telecomunicaciones, saldrá a Bolsa en las primeras semanas de julio, con la intención de colocar entre inversores institucionales una participación que, inicialmente, se plantea en una horquilla amplia, de entre el 45% y el 70%, pero que previsiblemente se cerrará en un porcentaje que oscilará entre el 51% y el 60% del capital, según fuentes del mercado.

La compañía anunció su decisión definitiva de salir a Bolsa, a través de una Oferta Pública de Venta (OPV), tal y como adelantó EXPANSIÓN el 21 de febrero. Aunque aún faltan algunas semanas para fijar un precio definitivo, la valoración de la compañía se situará entre 10,5 y 12 veces ebitda (beneficio bruto de explotación). Esa valoración, con un ebitda de Euskaltel de 160 millones de euros en 2014, daría una valoración total del grupo, incluida deuda, de entre 1.640 millones y 1.870 millones.

El accionariado de Euskaltel está repartido entre Kutxabank, que tiene un 49,9%, y los dos fondos de capital riesgo Trilantic e Investindustrial, que controlan otro 48,1%. Iberdrola participa con el 2% restante.

Por encima de la media

Según fuentes cercanas al proceso, la media de las valoraciones de las compañías de cable en Europa en los últimos meses se ha situado en las 10,5 veces ebitda. Sin embargo, la compañía vasca es una fuerte generadora de caja, una característica que es muy apreciada por los inversores, por lo que, según las fuentes consultadas, el precio podría irse al rango alto de la horquilla.

De hecho, el presidente de la operadora vasca, Alberto García Eurazkin, aseguró que la compañía dispone ya de una red muy completa, “que no precisa de inversiones adicionales significativas y que da acceso al 85% de los hogares del País Vasco” por lo que el capex (inversión material) futuro será moderado.

Refinanciación

La empresa contará con una deuda de 500 millones de euros, después de cerrar un préstamo sindicado con un grupo de diez bancos por ese importe que servirá para refinanciar su deuda anterior, de unos 200 millones, así como para repartir un dividendo extraordinario –el primero que pagará Euskaltel en su historia– de otros 200 millones para los actuales accionistas.

El resto de los recursos servirán para hacer frente al pago de los gastos de la OPV, de la refinanciación y de los planes de fidelización para el equipo directivo. Por tanto, a los ingresos que obtendrán los accionistas por la OPV habrá que sumar otros 100 millones para Kutxabank y otros tantos para los dos fondos de capital riesgo, gracias al dividendo repartido.

La venta la participación no se hará de forma prorrateada sino que, previsiblemente serán los dos fondos los que vendan el grueso de su participación. Kutxabank vendería como máximo un 19,8% para mantener un 30,1%, mientras que los dos fondos están pendientes de la demanda para decidir con que paquete se quedan, pero en cualquier caso se situará entre el 5% y el 15%.

De esta forma, dependiendo del precio que se obtenga y del porcentaje final que se coloque, la recaudación de la OPV se situaría entre 580 millones (si se coloca el 51% a un precio de 10,5 veces) o los 820 millones, si se vende un 60% y el precio se va al rango alto de 12 veces ebitda.

La operación, asesorada por Rothschild, cuenta con JP Morgan y UBS como entidades coordinadoras globales.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream