El aumento de dotación del fondo de fondos de capital riesgo del Gobierno articulado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Fond-ICO Global, no significará un esfuerzo extra para las arcas españolas. Europa correrá con la factura.

Axis, la gestora del ICO que se encarga de dirigir los pasos del vehículo, aprobó en noviembre del año pasado la extensión de la asignación del fondo a 1.500 millones de euros desde los 1.200 millones iniciales. Entonces, la posibilidad de obtener recursos europeos estaba «en perspectiva», aseguran fuentes conocedoras de la situación. Pero, ahora, ésta opción se empieza a convertir en realidad.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) acordó el 19 de mayo, según consta en los registros oficiales, dar luz verde a una inyección total de 375 millones orientada a respaldar la iniciativa lanzada en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy para invertir en vehículos de capital riesgo y ayudar, así, a promover la financiación alternativa de empresas en España.

Los recursos procedentes de Europa se canalizarán a través de un «préstamo contingente» en el que el BEI aporta 250 millones y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI, por las siglas en inglés), otros 125 millones, indica la institución. El ICO será el receptor de este crédito condicionado a financiar las posiciones que Fond-ICO Global toma en los fondos de capital riesgo de gestoras privadas. Es decir, los recursos no pueden servir a otro propósito.

Este esquema de financiación indirecto -pero que a la vez garantiza que el fondo de fondos público sea destinatario exclusivo de los recursos- permitirá que no haya cambios en la propiedad y que el ICO continúe siendo el único partícipe del vehículo. Para ser efectiva, las partes aún deben formalizar la operación, advierten desde Axis.

A diferencia de un préstamo habitual, en éste no se establece un tipo de interés sobre el principal, sino que la rentabilidad derivada para los proveedores de la financiación (el BEI y el EFSI) replicará el resultado de la inversión que consiga el ICO. «Es como un espejo», explican fuentes próximas a la transacción.

Plan Juncker

La principal razón que da el BEI para abastecer al fondo de fondos español es que con esos recursos contribuirá a «fomentar el mercado del capital riesgo en España» y a «catalizar nuevas inversiones privadas» hacia pequeñas y medianas empresas. Un motivo que entronca con los objetivos del Plan de Inversiones para Europa, también conocido como Plan Juncker, con el que las autoridades de la UE pretenden revitalizar la economía.

Fond-ICO Global no será el único vehículo del ICO que cuente con el apoyo del BEI. De hecho, sigue los pasos de Fond-ICO Infraestructuras, el instrumento de financiación no bancaria de proyectos de energía, transporte e infraestructura social y medioambiental, que recibió hace poco un préstamo del banco europeo por importe de 50 millones.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream