Por C. Morán / Expansión

El empresario español Eugenio Hinojosa ha retomado su plan de compra de Empark, el líder de los aparcamientos en España y Portugal. La operación, incluida deuda, podría ascender a unos 900 millones de euros. Hinojosa, uno de los mayores gestores de plazas de aparcamiento en Madrid, ha retomado las conversaciones para comprar Empark después de la ruptura de las negociaciones en exclusiva entre los accionistas de la empresa de parkings y los fondos que controlan Vinci Park (Ardian y Crédit Agricole), el gigante de los aparcamientos en Francia.

Fuentes próximas a la operación aseguraron la semana pasada que las negociaciones avanzan a falta de resolver flecos relacionados con avales, garantías y autorizaciones de acreedores (principalmente bonistas) por cambio de control de la empresa. “La financiación no es un problema”, aseguran las fuentes consultadas. Hinojosa aborda la compra de Empark con otros socios, entre los que figura la firma Andersen Partners. Desde Empark no quisieron hacer comentarios sobre este asunto. El socio de control con el 50,3% de Empark es Assip, un vehículo dominado por la firma portuguesa A. Silva & Silva que, a su vez, está controlada por las familias fundadoras de la compañía que participan en la gestión del grupo. Los principales ejecutivos de Empark, que gestiona 500.000 plazas de aparcamiento entre España, Portugal, Reino Unido y Turquía, son José Augusto Tavares (presidente del consejo), Pedro Mendes (presidente ejecutivo) y Antonio Moura.

El resto del capital se lo reparten varios fondos de inversión gestionados por el BES (22%) y Ahorro Corporación (8,2%). La familia Mello tiene un 2,6%. Estos socios, en principio, también venden su parte en la empresa. El porcentaje de Ahorro Corporación está ahora gestionado por el fondo GED Capital.

Riesgo político

Vinci Park comunicó la ruptura de las negociaciones para comprar Empark en julio después de finalizar una due diligence (auditoría de activos) que no fue satisfactoria. Fuentes próximas a la compañía indican que detrás del portazo está la alta exposición de Empark a ayuntamientos gobernados por partidos vinculados a Podemos tras las municipales de mayo.

Eugenio Hinojosa, emparentado con la familia fundadora de Cortefiel, ha ido sumando una importante cartera de activos de aparcamientos en Madrid, con más de 12.000 plazas. Fue una de los grandes competidores en los concursos por los aparcamientos de Aena en 2013, pero fue superado por las ofertas de Empark y de Saba. Llegó a paralizar la adjudicación tras presentar un recurso especial ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales contra la decisión del gestor aeroportuario, pero perdió.

Los accionistas de control de Empark encargaron en 2014 a JPMorgan y Caixa Banco de Investimento (CBI) la búsqueda de un comprador. Una de las razones de la salida de la empresa (compraron la compañía a Ferrovial en 2009) han sido los apuros financieros de los socios portugueses, que han atravesado un complicado proceso concursal y que han tenido que abordar vencimientos de deuda en los últimos meses.

Empark cerró 2014 con unas ventas de 180 millones y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 66 millones de euros. Además de gestionar alguno de los aparcamientos de rotación más transitados de Madrid, Aena adjudicó en 2013 al grupo de aparcamientos los parkings aeroportuarios de la zona oeste (incluido Barajas) que supone la gestión de 40.600 plazas. Hace dos años, la compañía también ganó la gestión de 82.000 plazas de aparcamientos de superficie en Madrid.

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