Este domingo 8 de Marzo tendrá lugar el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha fue declarada por la ONU en 1975 tras el incendio de una fábrica de camisas de Nueva York en el que murieron 146 personas y marcó la lucha por los derechos de la mujer.

A pesar de los grandes avances que se han logrado en nuestra sociedad, el papel de la mujer en el mundo de la empresa sigue sin tener el reconocimiento que merece. El personal de género femenino continúa siendo minoritario en los consejos de administración de las compañías o en los puestos de dirección de las empresas pero en cambio es muy importante en el emprendimiento.

Para poder analizarlo detenidamente, hemos recurrido al GEM (Global Entrepreneuship Monitor), donde cada año elaboran un informe sobre la actividad emprendedora en nuestro país. En este informe destacan que el género es otro de los aspectos sociodemográficos que marca la diferencia dentro de la población emprendedora.

En el siguiente gráfico se muestra la distribución del TEA (Tasa de Actividad Emprendedora) para España en 2018 según el género, aproximándolo con el sexo de las personas encuestadas. Por distintas razones, la participación masculina en actividades emprendedoras ha sido habitualmente mayor que la femenina, y estas diferencias persisten todavía hoy en día en el contexto español.

Los datos reflejan que el 53,1% del TEA en el último año se compone de hombres, mientras que el 46,9% se compone de mujeres. Por lo tanto, de cada diez personas emprendedoras identificadas, entre cinco y seis eran hombres y entre cuatro y cinco eran mujeres. Por fortuna, estas diferencias entre hombres y mujeres a la hora de emprender se han ido estrechando de forma visible en los últimos años.

Además, en este gráfico se muestra la evolución de la TEA desde el año 2005 hasta 2018 donde se muestra cómo va evolucionando cada año el porcentaje de mujeres que deciden emprender:

Estas diferencias no son solo cuantitativas, sino también cualitativas, dado que el emprendimiento se realiza en diferentes sectores. Las mujeres emprenden más en el comercio minorista y en los servicios orientados a las personas, con la consecuente menor remuneración. Según el Observatorio Estatal de la igualdad en el Emprendimiento, las iniciativas empresariales de las mujeres se concentran fundamentalmente en el sector servicios (85% de las emprendedoras frente al 65% de los hombres), en actividades como el comercio, que presentan menos barreras de entrada, pero que sin embargo tienen una alta competencia, márgenes de beneficio reducidos y menores posibilidades de supervivencia.

A pesar de este panorama negativo en términos objetivos, el emprendimiento femenino es visto como algo necesario para el crecimiento económico de los países en vías de desarrollo, así como para la propia emancipación laboral y familiar de las mujeres de los países de todo el mundo, también de los países desarrollados. Este emprendimiento es la clave para que el empoderamiento de las mujeres sea una realidad y, de esta forma, poder lograr una igualdad en el ámbito laboral y profesional.

En Fellow Funders te animamos a seguir adelante y a emprender tu propio camino. Tras muchos «no» siempre va a haber un «sí» que te anime a seguir adelante. Además, si lo necesitas, puedes acudir a asociaciones como Womenalia, la red profesional para mujeres que puede ayudarte a alcanzar tus objetivos y estar en contacto directo con mujeres que se encuentren en la misma situación profesional que tú.

«Tú eres la líder de tu propia vida. No dejes que nadie te diga hasta dónde puedes llegar» Equipo de mujeres de Fellow Funders

Fuentes: GEM, Acción contra el hambre

Ángela Pardo
Equipo Fellow Funders

Foto: Equipo de mujeres de Fellow Funders

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