La gestora de private equity EQT pronto podría integrar el cada vez más abundante grupo de inversores internacionales que apuestan por la start up española. El gigante nórdico, que ya ha recalado en este país a través de operaciones en compañías consolidadas, acaba de levantar su primer fondo de venture capital y sitúa a España entre los posibles destinos del vehículo.

EQT Ventures Fund ha captado 566 millones de euros para invertir en empresas de reciente aparición y con grandes perspectivas de evolución. El fondo está concebido para buscar y materializar transacciones en cualquier geografía, pero la atención se dirige sobre todo a Europa. Y dentro del continente, los responsables del vehículo consideran que «España es un mercado interesante».

El peso pesado del private equity no tiene dudas de que la coyuntura es propicia para lanzar un vehículo específico de venture capital con enfoque europeo principalmente. «Hay una enorme oportunidad para la inversión de venture capital en Europa; se están produciendo cambios transformadores en la tecnología aplicables a muchas industrias y esta disrupción está incitando la aparición de nuevas empresas innovadoras», explicaba Thomas von Koch, consejero delegado de EQT, al anunciar el cierre definitivo del fondo.

La efervescencia que viven las start ups europeas tiene en España uno de los exponentes destacados. Algo que no está pasando desapercibido para los inversores de venture capitalextranjeros, que en 2015 intensificaron la actividad desplegada en el país con una fuerza nunca vista y proporcionando un revulsivo sin precedentes a las grandes rondas de financiación.

Récord

En concreto, la inversión de fondos foráneos de venture capital se incrementó un 152,6% respecto a 2014, hasta alcanzar el récord de 388 millones de euros, según los datos de la patronal del sector, Ascri. Este importe histórico representa el 59% de la inyección total en start ups canalizada a través de instituciones públicas, aceleradoras y gestoras privadas durante el año pasado.

Muchas de las entidades internacionales ya conocían el entorno de innovación español, aunque han subido la apuesta, como Accel Partners o Idinvest Partners. Aunque también las hay que han confiado en jóvenes empresas españolas -con vocación global- por primera vez. Una veintena de gestoras, como Techstars Ventures o Prime Ventures, entre otras, integran esta categoría en la que quizás dentro de poco podría entrar EQT.

Todo dependerá de que la gestora nórdica encuentre proyectos en España que respondan a la estrategia trazada. La hoja de ruta de EQT Ventures Fund recoge la opción de hacer inversiones en una horquilla de un millón a 75 millones y en un abanico de etapas amplio, que va desde las fases más iniciales hasta las últimas. El requisito prioritario, eso sí, es que las start ups sobresalgan por su alto componente de innovación tecnológica y sus expectativas de rápido crecimiento.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream