Por José Orihuel / Expansión

Aida Centre, la tecnológica catalana especializada en RFID (identificación por radiofrecuencia), refuerza su balance, reordena el accionariado y cambia de modelo de negocio para afrontar una nueva etapa. La firma de Badalona –fundada en 2004– ha cerrado una ampliación de capital de 403.750 euros liderada por Fides, el brazo inversor de la Fundación José Manuel Entrecanales (FJME), vinculada al grupo Acciona.
Tras esta operación –que eleva a 1,2 millones el capital de Aida–, Fides se convierte en el primer accionista, con más del 40%, y releva en esta posición al empresario Javier Pérez Farguell –exdirectivo del Futbol Club Barcelona y de Caja Madrid–, que fue uno de los fundadores de la firma.

Pérez Farguell queda ahora con el 10% del capital y deja la presidencia, donde le sustituye Ramón Morera, director general de Innova 31. Esta sociedad de capital riesgo –participada por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Catalunya Banc, EDM, el Parc Científic de Barcelona y Leitat– se consolida también como uno de los socios de referencia de Aida al acudir a la ampliación. En cambio, otro de los accionistas históricos,
la multinacional holandesa Philips, ha diluido su participación al no aportar nuevos recursos a la firma.

Modelo de negocio

La inyección de fondos y la consiguiente recomposición accionarial tuvieron como preludio, el pasado año, la incorporación de Francisco Pinyol a la dirección general de la tecnológica

Este ejecutivo ha pilotado un doble cambio en el modelo de negocio de Aida Centre. Por una parte, la empresa se ha reorientado hacia el producto, en lugar de apostar por proyectos a medida para diferentes clientes. “Somos como el Ikea del RFID”, dice Pinyol. “Hemos creado productos innovadores de software y hardware que permiten poner por vez primera en el mercado una solución plug & play [enchufar y usar] para RFID”. Por otro lado, Aida Centre ha pasado a comercializar sus productos a través de integradores y distribuidores, en lugar de llegar directamente al cliente final. Con una plantilla de doce personas, Aida realiza ya en el exterior el 70% de sus ventas.

RESULTADOS

Aida Centre registró en 2013 una facturación de 2,2 millones, frente a 1,36 millones de euros en el ejercicio anterior. La firma asegura que logró un pequeño beneficio tras perder 377.367 euros en 2012, un resultado que atribuye al esfuerzo en I+D

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

3i Group plc (“3i” or “3i Group”), an international investor, ...

Grupo Eurotex Consolidates its Presence ...

by COFIDES

To this end, COFIDES will provide a joint investment loan of 200,000 e...

Photos Stream