Enion amplía su cartera con nuevas participadas. El fondo, pensado para entrar en start up del sector de las renovables y la eficiencia, ha cerrado cuatro inversiones en las que ha comprometido un total de tres millones de euros y avanza en sus planes de cerrar el año con diez participadas en su cartera.

A principios de año, Enion, con sede en Barcelona, ya se estrenó con Soof, plataforma que pone en contacto a propietarios de inmuebles e instaladores de energía solar fotovoltaica. De las cuatro nuevas firmas en las que participa, destaca BeePlanet, con sede en Pamplona, con una inversión en torno al medio millón de euros, según explica Josep Miquel Torregrosa, director del fondo. La compañía recicla baterías usadas para el vehículo eléctrico que ya no cumplen las especificaciones necesarias. Las reconfigura y sirven para el almacenamiento de empresas que han apostado por el autoconsumo industrial.

Las otras tres firmas centran su actividad en Barcelona. Candam aplica la inteligencia artificial en la gestión de residuos y permite identificar qué parte de la basura que se arroja en un contenedor pude ser reciclada. Así se pueden diseñar incentivos para elevar la tasa de reciclaje.

Wattwin es una plataforma que ayuda a digitalizar el proceso para hacer propuestas de placas fotovoltaicas para empresas instaladoras y además impulsa un marketplace de tecnología de eficiencia energética.

Demanda del sistema eléctrico

Por último, Bamboo Energy ha desarrollado un software para la gestión de la demanda del sistema eléctrico, lo que permite flexibilizar las necesidades del sistema en horas de máximo consumo. Ha automatizado el mecanismo que ha funcionado hasta el momento por el que un consumidor acepta -a cambio de ser compensado- una reducción del suministro cuando se produce una punta en la demanda.

"Es cierto que la coyuntura económica en general no es favorable para los negocios, pero sí para nuestro sector, ya que la transición energética, acompañada de nueva tecnología, es más necesaria que nunca", apunta Torregrosa.

Compromisos por 24 millones

Enion ya suma compromisos por parte de sus socios de 24 millones de euros y prevé alcanzar los 30 millones o 35 millones en total. Su intención es terminar el periodo de inversión hacia 2025, con unas 20 o 25 operaciones.

En las cuatro nuevas empresas en las que ha entrado, Enion ha tomado una participación de entre el 10% y el 20%; la firma accede al consejo de administración y ayuda a impulsar el negocio. El fondo fue impulsado por EIT InnoEnergy, FondICO, el Institut Català de Finances (ICF) y varios inversores privados -Sorigué y Power Electronics son algunos de los nombres que han trascendido- para entrar en start up del sector de la energía

Por Arturo Zenón / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream