Por Marimar Jiménez / CincoDías

Cambios profundos en la teleco por satélite española Quantis. La compañía, que recientemente compró el 100% del primer operador de telecomunicaciones por satélite de Marruecos (Nortis), ha realizado una ampliación de capital por la que entra en su capital la gestora de capital riesgo española Eneas Alternative Investments, mediante su vehículo inversor Eneas Private Equity. Ninguna ha querido revelar la cuantía desembolsada, pero el director general de Quantis, Aquilino Antuña, sí aclara a CincoDías que Eneas toma una participación cercana al 50%.

“Nuestra entrada en Quantis responde a nuestra estrategia de participar en el sector de las telecomunicaciones, y ofrecer el apoyo necesario, en forma de capital, al actual equipo gestor, para que lidere los mercados españoles y marroquíes, entre otros contemplados en su plan de expansión”, señala el consejero delegado de Eneas Alternative Investments, Juan Carlos Smith.

Telepuerto propio en Marruecos

Para Antuña, el paso es clave. “Nos permite no mirar la caja con angustia [hasta ahora han basado su crecimiento en sus recursos propios] y jugar a convertirnos en un gran jugador en el sector de las telecomunicaciones por satélite”. Con los fondos captados, Quantis planea impulsar su negocio en Marruecos, donde van a construir un telepuerto propio (una antena en tierra), con el objetivo de llevar su oferta no solo a la Administración pública y las grandes corporaciones (como hasta ahora ha hecho Nortis), sino también a las pymes (hay en torno a un millón en el país) y al mercado residencial de mayor poder adquisitivo.

Quantis tiene actualmente un equipo de 12 personas en Marruecos y su plan es alcanzar los 100 puestos de empleo directo en un plazo de unos dos años. Desde este país también planean gestionar Costa de Marfil, donde constituyó una empresa la pasada Navidad. La firma planea invertir entre dos y tres millones antes de final de 2016 para el despliegue de infraestructura; sobre todo en Marruecos.

La entrada del nuevo socio también permitirá a Quantis desembarcar en Latinoamérica, donde los servicios de telecomunicaciones por satélite (internet, voz, televisión) “tienen un gran potencial, dado que allí hay muchas zonas, rurales y urbanas, sin otras alternativas de conexión”. Según Antuña, el objetivo de su empresa es identificar en los próximos meses pequeños operadores de telecomunicaciones por satélite en esa zona geográfica, con las licencias necesarias para operar, y entrar en su capital para potenciar su crecimiento. “Incluso con opción a compra en el futuro”, matiza.

Fortalecer el canal de ventas

La teleco, que ha reforzado su oferta recientemente con servicios específicos para los mercados aeronáutico y marítimo, planea igualmente potenciar su canal de venta en España. “Queremos que en todas las provincias haya alguien vendiendo Quantis y tener como clientes a muchas empresas del Ibex, y para ello vamos a contratar un pool de comerciales”, continúa Antuña, que dice que Quantis no planea hacer más ampliaciones de capital por ahora. “Esta inyección nos permite ejecutar nuestro plan a cinco años, pero nuestro nuevo socio está dispuesto a capitalizar la compañía si lo necesitáramos para acometer alguna inversión”.

La operadora, creada en 2009, facturó 7 millones en 2013 y prevé superar los 10 millones en 2014 (sus cuentas están siendo auditadas). El 40% de sus ingresos proviene del exterior. Por su parte, Eneas Alternative investments tiene un volumen total de inversión que alcanzó los 40 millones de euros en 2014.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream