Lo inversores minoristas empiezan a percibir la fórmula de crowdlending a pymes como producto rentable y como seria opción a la rentabilidad que ofrece la banca, según una encuesta elaborada por la plataforma de financiación alternativa a pymes, Colectual, a este perfil de ahorradores particulares.

La mitad de los inversores no profesionales encuestados declara no tener un gran conocimiento del mundo inversor. Un 53% encuestados se califica como informado y un 31% lo hace como principiante. El 8% se declara experto, el mismo porcentaje que afirma no tener conocimientos.

La gran mayoría actúa con cautela, sin invertir proporciones relevantes del patrimonio. Casi el 80% se sitúa por debajo del 10% de su patrimonio, el resto está próximo a esa cifra. Sólo un 1 % declara superar el 50%.

Las variables más relevantes a la hora de seleccionar una inversión son la rentabilidad, el rating crediticio y el plazo de la inversión. Aunque buscan rentabilidad alta, los inversores minoristas desean invertir en proyectos de poco riesgo y plazos cortos: el 79% de los inversores prefieren plazos inferiores al año, el 50% entre 6 y 12 meses. Si se engloba el plazo de 0-6 meses, un 79% de los inversores prefieren plazos inferiores al año, por si fuera de interés

Según esta encuesta elaborada por la fintech, registrada en la CNMV, los sectores preferidos por una amplia mayoría son los proyectos empresariales de carácter tecnológico, como biotecnología o ingeniería, muy por delante de los sectores tradicionales como hostelería, mueble o comercio. Respecto a las intenciones futuras declaradas por los inversores, un 51% tiene previsto mantener el nivel de inversión, un 40% incrementarlo.

Sólo el 36% declara que opera en varias plataformas. En este caso la dispersión de plataformas es muy grande, con un peso importante de internacionales. El 44% afirma operar solo en una.

Los inversores minoristas encuestados lo han conocido, principalmente, a través de medios digitales, los buscadores de internet,representan el 40% del total. Destaca también el “boca-oreja”, así como a través de amigos y familiares, con algo más del 35% del total. Un 9% conoció la actividad a través de redes sociales. En relación al dispositivo habitual de acceso a las plataformas de financiación participativa como Colectual, el 70% accede a través de ordenador, el 26% por el móvil y el 4% con una Tablet.

José María Ferrer, director de Colectual, “la encuesta sitúa al crowdlending a pymes como un nuevo activo de inversión aún desconocido a los ojos de muchos inversores minoristas, y el gran público en general. No debemos olvidar que estamos hablando de préstamos a empresas, y esto no es un activo nuevo para inversores institucionales. Bancos, fondos de inversión o compañías de seguros lo conocen bien, así como sus características equilibradoras para componer carteras de inversión, hacer un buen asset allocation y diversificar riesgos”, apunta Ferrer. Aunque todavía es desconocido, el volumen de financiación por “crowdlending” en España, tanto de proyectos como de particulares, alcanzó118,25 millones de euros, según la Asociación de Crowdlending Española (Acle). Hasta ahora, las pymes han liderado este tipo de financiación alternativa en nuestro país.

A juicio de Ferrer, “parece que entre los inversores minoristas hubiesen dos grupos: los que conocen el sector, se califican como informados o expertos, operan en varias plataformas y tienen intención de incrementar sus inversiones, y los que acaban de conocer el crowdlending y mantienen sus posiciones con cautela a la espera de ver el comportamiento de este activo en horizontes temporales más largos, o bien, aquellos que se basan en la calidad de la plataforma de financiación participativa a la hora de seleccionar proyectos, también con perspectiva de plazo largo”.

En todo caso, “la selección de buenos proyectos que les proporcionen una buena rentabilidad sin sorpresas es una pieza clave entre los inversores minoristas encuestados. La satisfacción del inversor con el crowdlending dependerá de cómo lo hagamos las fintech a la hora de seleccionar proyectos de pymes”, señala Ferrer.

Por otro lado, este análisis parece confirmar el patrón habitual de que el mundo de los inversores sea, aún hoy, bastante masculino. El 84% de los encuestados son hombres. Respecto a la edad, dos de cada tres están en el intervalo entre 30 y 55 años. Por debajo de los 30 apenas hay inversores, “algo lógico si pensamos que por ciclo de vida no son habituales posiciones inversoras”, apunta José María Ferrer. Las personas mayores de 55 años representan el 23% del total, y con proporciones decrecientes por tramos de edad, lo que parece tener que ver con el conocimiento de las nuevas formas de inversión derivadas del mundo digital, algo que también confirma otras encuestas.

La encuesta y el análisis se ha realizado a finales del mes de marzo, a través de cuestionario online a unos 300 inversores minoristas, principalmente de las principales capitales de España: Madrid, Barcelona y València.

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Colectual

La plataforma de financiación participativa especializada en pymes, Colectual, alcanzó 3,5 millones de euros de financiación acumulada. Cuenta con 1.700 usuarios. Espera financiar este año 6 millones de euros ysalir a Bolsa en tres o cuatro años.

Se ha posicionado como la única plataforma de financiación participativa en Europa que incorpora un “rating de responsabilidad social empresarial”. Dependiendo del grado de compromiso empresarial que practica la pyme, se le rebaja el tipo de interés sobre el préstamo participativo aprobado.

La plataforma de financiación participativa nació a finales de 2016 con una visión ética de los negocios dirigida a la financiación de pymes, mediante crowdlending o préstamos participativos. Con sede en Valencia, pone en contacto, a través de su plataforma online a inversores (el 97 % son particulares) que les permita tomar una participación desde 100 euros en un préstamo a una pyme, cuya solvencia ha sido evaluada por Colectual, en colaboración con la agencia de rating líes en España. Está registrada en la CNMV.

Fotografía: José María Ferrer, director general de plataforma financiación participativa Colectual y Pedro Gómez, presidente de Colectual.

Fuente: Colectual

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